Cada empleo de energía verde cuesta 571.138 euros, según el instituto Juan de Mariana

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 13:29


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha dedicado desde 2000 un total de 28.671 millones de euros al fomento de las energías renovables, de modo que cada empleo generado en el sector ha tenido un coste de 571.138 euros, según un estudio presentado por el instituto Juan de Mariana.

Este instituto asegura además que cada empleo de este tipo creado en España a través de subvenciones ha destruido un promedio de 2,2 puestos de trabajo, y amenaza con causar el mismo impacto en Estados Unidos.

Estos datos proceden de un estudio sobre Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se asegura además que cada empleo en energía eólica tiene un coste de un millón de euros.

El instituto dice que estas conclusiones muestran el "terrible coste laboral y económico que está provocando el modelo energético implantado en España, consistente en el desvío de enormes recursos públicos al fomento de las energías renovables".

Además, asegura que el dinero que se dedica a estas fuentes de generación "ha sido o será sufragado íntegramente por el bolsillo de los ciudadanos, ya sea mediante nuevas subidas en el precio de la luz o aumento de impuestos".

El "despilfarro de recursos" ha provocado la destrucción neta de 113.000 puestos de trabajo en la economía española, asegura, antes de advertir de que cada megavatio renovable subvencionado en España destruye un promedio de 5,39 empleos en el resto de la economía nacional.

A estos empleos, señala, "deben sumarse aquellos empleos perdidos como consecuencia de las deslocalizaciones o cierres a que se han visto forzadas algunas industrias españolas intensivas en consumo de electricidad".