23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Calviño rechaza que el fondo de transición climática remunere a países con un menor compromiso ambiental

González Laya remarca que este fondo es "muy verde" pero "no todavía lo suficientemente justo"

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que el fondo diseñado por la Comisión Europea para apoyar a las regiones más dependientes del carbón en su transición climática debe "proteger el mercado interior" y dar los "incentivos adecuados", algo que pasa por que "no se remunere a países que a lo mejor tienen un menor compromiso" ambiental.

Así lo ha expresado antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas y un día antes de que los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE discutan los aspectos económicos del Pacto Verde Europeo.

"Es muy importante proteger el mercado interior, el buen funcionamiento del mercado interior, el hecho de que las empresas de nuestros países estén compitiendo en regímenes de igualdad. Y también es importante que los distintos mecanismos generen los incentivos adecuados. Es decir, que no se remunere a países que a lo mejor tienen un menor compromiso con esta transición ecológica", ha dicho.

Calviño ha preferido "no hablar de un país concreto", pero según el reparto de los fondos planteado la pasada semana por la Comisión Europea, Polonia sería el país más beneficiado, con 2.000 millones, a pesar de que sigue sin comprometerse a alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Este reparto, en concreto, sitúa a España como octavo socio con mayor remuneración, con 307 millones asignados de los 7.500 millones para todas las regiones europeas en los siete años del próximo marco financiero, que cubre el periodo entre 2021 y 2027.

Así, la vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno ha dicho "claramente" desde el principio que quiere "una transición ecológica justa" y no sólo a nivel nacional "sino también a nivel comunitario".

"Tendremos que ver cómo actuar junto con el Parlamento Europeo y dentro del Consejo (los países) para asegurarnos de que los distintos mecanismos que se diseñen son justos, responden a las prioridades de nuestro país y remunera a aquellos Estados miembros que, como el nuestro, quieren ser ambiciosos, también realistas y justos en todo este proceso de transición", ha reincidido.

También se ha expresado en la misma línea la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Aunque el asunto del fondo no está en la agenda de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho, sí tienen previsto hablar de manera más general de la llamada "diplomacia climática"

Es en ese marco González Laya quiere trasladar a sus colegas que el fondo y su clave de reparto requiere una "atención particular" porque España opina que es "muy verde" pero "no todavía lo suficientemente justo".

"No es solamente una cuestión de cómo se reparte el fondo, sino de cuáles son las condiciones detrás de se fondo. Queremos asegurarnos de que va a haber respeto de las reglas, de competencia leal (...) Son los dos criterios con los que España va a valorar si al final se ajusta a lo que entiende que debería ser", ha argumentado.