18 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

La Cámara de Comercio de España pide a la CNMC "diálogo constructivo" para no generar "incertidumbre"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España considera necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra una fase de "diálogo constructivo" con la Administración y las empresas del sector energético, con el objetivo de que "no se genere incertidumbre regulatoria" ante la actual propuesta de retribución para las actividades de distribución en el gas y la electricidad.

En un comunicado, la organización pone en énfasis "la necesidad de dar previsibilidad regulatoria a largo plazo para una actividad clave en la economía española, como es el sector energético".

Así, cree necesario "impulsar un espacio de diálogo y análisis", con el objetivo de estimular la seguridad inversora del país, atraer inversiones extranjeras e impulsar un sector clave para cumplir con la transición energética y la progresiva descarbonización de la economía.

Para la Cámara de España, la previsibilidad regulatoria es "especialmente importante para los miles de pequeñas y medianas empresas del sector gasista", ya que en caso contrario se desincentivaría la inversión por parte de las distribuidoras de gas y, como consecuencia, se ralentizaría la actividad económica, subraya.

El pasado 5 de julio la CNMC dio a conocer su propuesta de circulares, en las que plantea un recorte en el siguiente periodo regulatorio del 7% a la actividad de distribución de electricidad, del 8,2% a la de transporte de electricidad, del 17,8% a la distribución de gas, y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha dado de plazo para presentar las alegaciones a la propuesta hasta el próximo 9 de agosto.

Para leer más