24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2018

    Cañete confía en poder cerrar en los próximos meses los procedimientos abiertos a España en materia energética

    Cañete confía en poder cerrar en los próximos meses los procedimientos abiertos a España en materia energética
    EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado confiado en poder cerrar "en los próximos seis meses" los cinco procedimientos de infracción abiertos a España en materia de energía, antes de llegar a los tribunales europeos.

    Durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, patrocinados por KPMG, IberCaja, Altadis, Fujitsu, Telefónica, IFS, Suez, Arias Cañete advirtió que "se estaba a punto" de llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante la falta de acuerdo respecto a los procedimientos abiertos, aunque subrayó que en la reunión mantenida este lunes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se acordó dialogar para cerrar estos frentes y no acudir a la justicia.

    A este respecto, Arias Cañete subrayó que, al igual que hace con el resto de países, transmitió en esa reunión a la ministra la necesidad de que los países miembros "cumplan con la legislación comunitaria", aunque señaló a Ribera que se cuenta con "poco" tiempo para cerrar estos frentes.

    Dentro de estos cinco procedimientos abiertos por la UE a España se encuentra el correspondiente a las medidas adoptadas por el anterior Gobierno, por las que este se reservaba la fijación de los peajes eléctricos en menoscabo de las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como obligan las reglas europeas.

    A este respecto, Ribera ya ha mostrado su intención de desactivar estas medidas, aunque Arias Cañete consideró que esperará a "ver cómo quedan plasmadas las competencias del legislador en una norma".

    Además, el comisario europeo, que destacó que afecta a España cinco de los 116 procedimientos abiertos por la Unión Europea a los estados miembros en materia energética, afirmó también que insistió a Ribera en que España tienen que presentar antes de final de año su plan integrado de Energía y Clima, que debe servir de hoja de ruta para alcanzar los objetivos de descarbonización.

    En este sentido, pidió a España ser "ambiciosa" en este plan que prepara para alcanzar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.