Cañete considera que los objetivos de CO2 para 2050 son un "campo de negocio mundial" para las renovables

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 11:19


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha considerado que el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2 para 2050 representa un "campo de negocio mundial" para las renovables, con unos compromisos de inversión de unos 840.000 millones de dólares (unos 745.300 millones de euros) al año.

En su participación en la Jornada APPA sobre energías renovables, Arias Cañete subrayó que la descarbonización es "un proceso imparable" y que las renovables son un sector que va a ocupar "un papel fundamental" en la lucha contra el cambio climático y que va a tener un "desarrollo futuro".

De estos objetivos de inversión, apuntó que el mayor esfuerzo corresponderá al sector privado, ya que la inversión pública será de unos 100.000 millones de dólares (unos 88.720 millones de euros). Por ello, indicó que será necesario establecer unos entornos jurídicos que "hagan atractivas las inversiones".

El comisario, que recalcó que la transición energética europea hacia la descarbonización es "irreversible, destacó la necesidad de un mercado europeo "interconectado" en el que sea más fácil exportar la energía renovable.

Arias Cañete advirtió de que la COP21 de París del año pasado, que fue "un logro histórico" constató "la evidencia" del consenso científico sobre el cambio climático.

2016, EL AÑO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.

Asimismo, señaló que 2016 será para la Unión Europea el año de la adopción de las medidas regulatorias para alcanzar los objetivos y que se espera presentar antes del final de este ejercicio la propuesta de revisión de energía renovable.

Para conseguir estos objetivos, afirmó que es "fundamental" el desarrollo de las interconexiones y un nuevo diseño del mercado de la electricidad. "Queremos avanzar hacia un mercado más flexible. Dejar atrás el mosaico de 28 mercados, un mercado más flexible que rompa las barreras nacionales", dijo.

Además, consideró también necesario eliminar barreras administrativas que aumentan los costes y retrasan el desarrollo de las renovables y establecer unos objetivos "más ambiciosos" en materia de eficiencia energética.

APPA PIDE MEJORAR EL MARCO REGULATORIO.

Por su parte, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, pidió una "mejora" en los marcos normativos que permitan corregir la inseguridad jurídica para un sector en el que es necesario realizar inversiones a largo plazo.

"Se ha resuelto el déficit de tarifa, que era un problema de Estado, pero desde la improvisación. En la planificación energética ha faltado coordinación y en un sector en el que hay que invertir tan a largo plazo no se debe improvisar tanto", dijo Villarig.

El presidente de APPA destacó que, a pesar de que hay una política energética europea para impulsar las renovables, en España "no se ve cuál es el incentivo", y aseguró que hay un mercado que "no funciona".