Cañete pide no "poner barreras injustificadas" a la entrada y salida de empresas de generación eléctrica

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 18:39

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha recordado a los Estados miembros de la Unión Europea que "no conviene poner barreras injustificadas a la entrada y salida de empresas de generación de electricidad" y que los países deben establecer un marco reglamentario "apropiado que facilite las inversiones necesarias para la transición a la energía limpia".

En una respuesta a la pregunta en el Parlamento Europeo planteada por el eurodiputado José Blanco respecto a los planes del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para endurecer las condiciones para el cierre de centrales de generación eléctricas, Arias Cañate, en nombre de la Comisión, señala que esta consideración ya está contenida en la nueva configuración del mercado recogida en las propuestas legislativas del paquete 'Energía limpia para todos los europeos'.

La pregunta de José Blanco fue planteada a finales del pasado mes de febrero, cuando el Gobierno buscaba tramitar la normativa a través de un real decreto.

Sin embargo, finalmente, el Ejecutivo desistió de este intento y ha decidido presentarlo por medio de una proposición de ley a través del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, incorporando así observaciones que había realizado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe y en busca de dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC.

En su respuesta, el comisario subraya que la Comisión se mantiene "en estrecho contacto" con las autoridades españolas con objeto de aclarar el contenido de estos proyectos de normas y "trabajar en la búsqueda de una solución que, de acuerdo con los Tratados de la UE, se ajuste al Derecho vigente de la Unión".

Además, destaca que para alcanzar los objetivos de París "es necesaria la contribución de todos" y afirma que "es responsabilidad de los Estados miembros garantizar que su marco reglamentario facilita la transición hacia una energía limpia".

Leer más acerca de: