El carbón contuvo la subida de la luz en un junio marcado por la sequía, el calor y la escasez nuclear

Publicado: jueves, 6 julio 2017 14:44

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El carbón fue la fuente de energía más competitiva el pasado mes de junio, con precios de oferta que se situaron en los 45 euros por megavatio hora (MWh), mientras que las energías renovables ofertaron en torno a los 49 euros por MWh, según el último informe mensual de seguimiento del mercado eléctrico del Grupo ASE.

Según los expertos de Grupo ASE, este hecho demuestra que "más energía 'verde' no garantiza precios más competitivos", ya que el coste de oportunidad es el que marca el precio del 'pool'.

Así, el mayor protagonismo de las materias primas fósiles evitó un repunte mucho mayor del precio eléctrico, dada la debilidad de las 'commodities' en sus respectivos mercados (Brent, gas, carbón, CO2).

En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent registró una fuerte caída, aunque a final de mes experimentó un rebote al alza. Además, las importaciones procedentes de Francia también contribuyeron a contener el precio del 'pool', añade.

El 'pool' eléctrico de junio cerró con 50,22 euros por MWh, dejando el precio de la luz en el mercado mayorista un 29,1% más caro que hace un año y un 6,6% más que hace un mes. Esta escalada de precio, una vez alcanzado el ecuador del año, ya asciende al 72,1%, según el informe.

Según el estudio, esta prolongación de la tendencia alcista de los últimos meses la ha provocado el fuerte tirón de la demanda, que se ha elevado un 7,1% debido a las altas temperaturas.

También incidió la reducción de la oferta nuclear, ya que las centrales de Ascó I y Trillo estuvieron desconectadas gran parte del mes por recarga. Y finalmente, como ha venido ocurriendo los últimos meses, las reservas hidráulicas se encuentran en mínimos.

Así, el hueco térmico dejado por la oferta hidráulica y nuclear para responder a la demanda, más elevada por el calor, lo han aprovechado el carbón y el gas, que han aumentado su producción un 108% y 71% respecto a hace un año.

Leer más acerca de: