Castro expresa su preocupación por que los líderes mundiales hablen de bombas nucleares "como si fueran agua"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:01


LA HABANA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro expresó este sábado su inconformidad por las recientes declaraciones de Francia sobre su armamento nuclear, y se mostró preocupado por las tensiones en torno a Irán.

Castro se mostró consternado por las palabras de la semana pasada de su homólogo Jacques Chirac, en las que insinuó la posibilidad de disparar arsenal atómico, palabras interpretadas en todo el mundo como una advertencia a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

"No podemos menos que expresar preocupación", manifestó Castro, para quien es alarmante que los líderes hablen sobre bombas nucleares como "si fueran agua". Según el mandatario isleño, quien compareció en un programa televisivo para hablar del sistema energético cubano y las transformaciones del mismo, ningún país debería usar o amenazar con armas atómicas.

"Lo que hay que hacer es prohibir el uso de las armas nucleares", indicó. Paralelamente, Castro advirtió que Estados Unidos está buscando un argumento para lanzarse a un conflicto con Irán.

Hay "un peligro de que ataquen a Irán con el más injustificable de los pretextos y con armas nucleares". Teherán insistió en que espera enriquecer uranio pero no para dispositivos militares, sino para generar energía eléctrica y no tener que quemar todo su petróleo.