7 de agosto de 2020
30 de julio de 2020

La CE apoya con 27 millones dos nuevos proyectos de suministro de GNL a buques en puertos españoles

Están coordinados por Enagás

La CE apoya con 27 millones dos nuevos proyectos de suministro de GNL a buques en puertos españoles
Primera operación de bunkering de GNL de camión a barco en el puerto de Huelva. - PUERTO DE HUELVA - ARCHIVO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) destinará alrededor de 27 millones de euros a la puesta en marcha de dos proyectos en España, coordinados por Enagás, de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en puertos españoles.

En concreto, la Comisión Europea, a través del mecanismo Conectar Europa CEF ('Connecting Europe Facility'), apoyará, entre otros, el desarrollo de dos nuevos proyectos de abastecimiento de gas natural licuado a buques -'bunkering'- en los puertos de Barcelona y Algeciras, coordinados por el gestor del sistema gasista español.

Los socios de estas iniciativas son Enagás, Scale Gas -filial creada a través de su programa Enagás Emprende-, Knutsen y las Autoridades Portuarias de Barcelona y Bahía de Algeciras.

Estos proyectos se enmarcan en la estrategia institucional 'LNGhive2', que lidera Puertos del Estado, con el fin de favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo y garantizar el suministro en los puertos, en cumplimiento de la Directiva 94/2014 de combustibles alternativos.

Estas nuevas ayudas suponen un reconocimiento de Europa al papel que ocupará el gas natural, y en concreto el GNL, en la descarbonización del sector marítimo.

OBJETIVOS DEL PACTO VERDE EUROPEO

Con los fondos del mecanismo CEF, que ha dado apoyo en su última convocatoria a un total de ocho proyectos en España, se ayudará a alcanzar los objetivos del clima establecidos por el Pacto Verde Europeo.

Para reducir las emisiones de los buques en los puertos, la UE da prioridad a los proyectos de transporte marítimo de corta distancia con combustibles alternativos y a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra.

Las iniciativas, planteadas bajo la estrategia 'LNGhive2', contribuirán a afianzar la posición de España como referente europeo en bunkering de GNL, y se suman a los desarrollos para suministro a pequeña escala y a la adaptación de las infraestructuras y logística que están en marcha ya con el proyecto 'CORE LNGas hive'.

Las siete plantas de regasificación de España ya están adaptadas para suministrar GNL en el transporte, así como también lo están algunos puertos, barcazas y barcos remolcadores, grúas portuarias y trenes.

Hasta el pasado mes de junio, se han realizado 297 operaciones de suministro de GNL a buques en España, el triple que en el mismo período del año pasado.

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