La CE autoriza a Kroes a actuar "urgentemente" sobre una decisión en España en relación a E.ON-Endesa

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:30


BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea otorgó esta semana a la comisaria de Competencia, Nelly Kroes, competencias específicas para actuar "urgentemente" para suspender cualquier eventual decisión tomada en España por lo que respecta a la OPA de E.ON sobre Endesa y que Bruselas considerara contraria a la legislación comunitaria sobre fusiones.

El portavoz de Kroes, Jonathan Todd, explicó ayer que se trata de una medida ordinaria que adoptó el colegio de comisarios el martes pasado, pero dirigida exclusivamente al caso español para impedir que España o la Comisión Nacional de la Energía puedan tomar una decisión contraria a la legislación comunitaria sobre una operación de ámbito europeo, sobre la que Bruselas tiene competencias exclusivas.

A pesar de que la Comisión no espera ninguna decisión concreta por parte de las autoridades españolas, Todd indicó que el refuerzo de competencias de Kroes se decidió en vista de que esto pueda ocurrir, ya sea antes o después del 25 de abril, la fecha en la que Bruselas anunciará si autoriza o no la compra de Endesa por parte de E.ON.

Kroes recurriría al artículo 21 del reglamento de fusiones, que indica que "la Comisión tendrá competencia exclusiva" en casos de fusiones de escala europea, por lo que "los Estados miembros se abstendrán de aplicar su normativa nacional en materia de competencia a las concentraciones de dimensión comunitaria".

Todd recordó que Kroes envió el pasado 24 de marzo una carta al Gobierno español "para recordar nuestras competencias exclusivas en una fusión de nivel europeo" y apuntar que "toda decisión tiene que estar basada en un interés público genuino, ser proporcional al mismo y ser compatible con la legislación de la UE", enumeró.

El portavoz agregó que "si a pesar de esto el Gobierno español quiere tomar alguna medida que tenga efecto en la ley de la UE, la Comisión podría actuar", mediante la suspensión inmediata de la misma "dependiendo del análisis de la legalidad de las medidas". Como último recurso, Todd apuntó que Bruselas podría denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.