CE cree que el acuerdo para reformar el sector del gas ucraniano reduce el riesgo de nuevas crisis

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:16


BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, celebró el acuerdo político que alcanzaron hoy Ucrania y las instituciones financieras internacionales, gracias a la mediación de Bruselas, porque, a su juicio, debería contribuir a reducir "significativamente el riesgo de nuevas crisis de gas entre Ucrania y Rusia".

El acuerdo "abre la vía" para que las instituciones financieras internacionales brinden asistencia financiera a Kiev para reformar su sector del gas. Ucrania cifra en 5.500 millones de euros el dinero que necesita para modernizar su red y aumentar su capacidad de tránsito.

"Este acuerdo debe ofrecer la estabilidad necesaria para reducir significativamente el riesgo de nuevas crisis de gas entre Ucrania y Rusia y, por tanto, garantizar la seguridad de suministro de los Estados miembros y que nuestros consumidores esperan", recalcó el ex primer ministro portugués en un comunicado.

La Comisión y las instituciones financieras internacionales --Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y Banco Europeo de Inversión, Banco Mundial-- se comprometen a trabajar juntos, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, para desarrollar un paquete de ayuda para asistir a las autoridades ucranianas a "desarrollar una solución sostenible a las obligaciones de pago a medio plazo por el tránsito de gas y gas de Ucrania", de acuerdo con la declaración conjunta suscrita este viernes por las partes.

Igualmente se comprometen a apoyar "la estabilización económica y reformas en Ucrania, incluida la reforma del sector del gas".

Barroso aseguró que "los compromisos" remitidos por la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, como condición para poder acceder al crédito internacional "deberían garantizar una mayor transparencia y viabilidad a largo plazo del sector gasista en Ucrania". "Espero que el calendario estricto incluido en la agenda de reforma sea totalmente respetado", apostilló.

POSIBLES PRÉSTAMOS DEL BEI, BERD Y BANCO MUNDIAL

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)"está dispuesto a considerar ampliar los préstamos de garantía soberana para Naftogaz" para que la compañía de gas ucraniana acceda a "capital de trabajo para los requisitos de reserva de gas inmediata y financiación a largo plazo para apoyar un programa de inversión para la rehabilitación del sistema actual de tránsito de gas", reza la declaración.

El BERD podría comprometer a Ucrania "hasta 300 millones de dólares para capital de trabajo inmediato". "Naftogaz puede utilizar este dinero para comprar gas" a Rusia, confirmaron fuentes comunitarias conocedoras del acuerdo.

Asimismo, el BERD podría proponer garantizar préstamos para inversión en 2010 de "hasta 450 millones de dólares". Sin embargo, su apoyo financiero está condicionado "a la aplicación de las reformas de transición acordadas por Naftogaz y el Gobierno de Ucrania".

Por su parte, el Banco Europeo de Inversión (BEI) también está "dispuesto a considerar préstamos de garantía soberana a largo plazo para apoyar y cofinanciar la rehabilitación y actualización del sistema de tránsito de gas actual". El BEI se muestra abierto a proponer un préstamo de "hasta 450 millones de dólares para inversión a largo plazo".

Por su parte, "el Banco Mundial considerará otorgar apoyo presupuestario al Gobierno" de Kiev mediante un préstamo que podría ascender "hasta los 500 millones de dólares" para "apoyar reformas multisectoriales fiscales y estructurales, incluido en el sector del gas, así como asistencia social dirigida a la población civil y para gasto público".

El Banco Mundial estudiará la concesión del préstamo "inmediatamente después del cumplimiento satisfactorio de todas las medidas de reforma acordadas con el Gobierno" ucraniano.

LA COMISIÓN NO APORTA FONDOS

Por su parte, la Comisión Europea no aporta financiación a la reforma del sector gasista en Ucrania y tampoco garantiza fondos para ayudarle a comprar gas ruso. "Nunca dijimos que habría dinero para esto", recalcaron fuentes comunitarias consultadas.

En cambio "la Comisión está considerando un programa de asistencia macrofinanciera a largo plazo para Ucrania" para contribuir a cubrir sus necesidades externas de crédito. Fuentes comunitarias no pudieron predecir cuándo aprobará este paquete de ayuda la Comisión, pero aseguraron que la cantidad "es mucho más pequeña" que en el caso de la ayuda otorgada a Hungría, Letonia y Estonia.