La CE da luz verde al contrato de suministro entre EdF y sus grandes clientes industriales en Francia

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:30


BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio el jueves su visto bueno al contrato de suministro a largo plazo entre la empresa eléctrica francesa EdF y Exeltium, un consorcio que agrupa a un importante número de grandes consumidores de electricidad industriales en Francia, entre ellos AcerlorMittal, Arkema, Alcan o Solvay. La aprobación se produce después de que se hayan introducido una serie de modificaciones en el contrato para ajustarlo a las exigencias de Bruselas.

En 2007, el Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal contra EdF por abuso de posición dominante. En concreto, pretende determinar si los contratos de suministro concluidos por la eléctrica gala con sus clientes industriales bloquean el mercado francés de la electricidad al obstaculizar el acceso de nuevos proveedores.

En este contexto, la Comisión tenía "preocupaciones específicas" respecto al contrato concluido inicialmente con Exeltium, según informó en un comunicado. De acuerdo con el contrato, EdF iba a suministrar grandes volúmenes de electricidad al consorcio durante un periodo largo. Además, se contemplaban una serie de restricciones a la reventa que según Bruselas podrían ser contrarias a la legislación comunitaria.

El Ejecutivo comunitario "toma nota de que las empresas afectadas han tenido en cuenta estas preocupaciones y han hecho cambios sustanciales en el contrato inicialmente previsto". En particular, la Comisión celebra que las partes prevean un mecanismo de salida para los miembros del consorcio que quieran recurrir a otros proveedores, porque ello reducirá el efecto de bloqueo a medio y largo plazo. Bruselas también considera importante que se hayan suprimido las restricciones a la reventa.

Con estas modificaciones "se resuelven de manera satisfactoria" las preocupaciones que tenía la Comisión sobre este contrato. El Ejecutivo comunitario lo tendrá en cuenta en su investigación global sobre el abuso de posición dominante de EdF en el mercado francés.

(EUROPA PRESS)