La CE destaca la importancia del diálogo entre productores y consumidores de petróleo frente a la subida de precios

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 21:00


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, defenderá en la décima reunión ministerial del Foro Internacional de la Energía, que se celebra en la ciudad de Doha los días 23 y 24 de abril, el "papel decisivo" del diálogo entre los productores y consumidores de petróleo en el actual contexto de escalada de precios.

"La cooperación y el diálogo interesan tanto a los productores de energía como a los países consumidores", dijo Piebalgs antes de viajar hasta Qatar. El Foro Internacional de la Energía es, según el Ejecutivo comunitario, la "máxima expresión" de este diálogo y reunirá a los ministros de Energía de 70 países para discutir las perspectivas y políticas del sector a nivel internacional.

Durante la reunión, el comisario de Energía subrayará que los desafíos y las incertidumbres en materia de energía que está viviendo la escena internacional requieren una actuación "decisiva" por parte de los políticos. Piebalgs presentará a la UE como ejemplo de esta acción, porque ha elaborado un 'Libro Verde' en el que se establece una estrategia común para una energía "sostenible, competitiva y segura".

A su juicio, las políticas energéticas deberían tener como objetivo reducir la demanda mediante una mejora de la eficiencia, promover proyectos conjuntos sobre fuentes alternativas y tecnologías innovadoras, y crear un clima adecuado para las inversiones en toda la cadena energética en países productores, consumidores y de tránsito.

El Ejecutivo comunitario cree que el diálogo en el Foro Internacional de la Energía es particularmente importante hoy por las condiciones del mercado energético internacional, "caracterizado por tensiones, incertidumbre y recientes interrupciones en el suministro de gas".