La CE se pronunciará antes del 8 de marzo sobre las medidas de España contra la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 19:30


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se pronunciará "en un futuro muy próximo" sobre las medidas propuestas por el Gobierno español para frenar la OPA de E.ON sobre Endesa, según indicó ayer el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, quien señaló que será incluso antes de la reunión del colegio de comisarios del próximo 8 de marzo.

"Todavía no tenemos una decisión tomada", indicó Drewes, quien aseguró que se analizan los decretos leyes que aprobó el Ejecutivo español en el Consejo de Ministros de la semana pasada destinados a reforzar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía para frenar la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa.

El portavoz agregó que los servicios de Mercado Interior de la Comisión analizarán el caso Endesa-E.ON "en base" a los decretos leyes para decidir sobre ellos puesto que, aseguró, "todavía no se ha tomado una decisión" sobre "el próximo paso" que deberá emprender Bruselas sobre este asunto.

Por su parte, el portavoz del Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Tod, aseguró que Bruselas examinará "los hechos y no los anuncios". "Lo que cuenta para la Comisión es si estas medidas son o no conformes al derecho comunitario".

"La Comisión examina los hechos, no los anuncios", respondió al ser preguntado en qué centraría su análisis Bruselas, si en lo anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o en lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Analizará las medidas publicadas", aseveró.

Agregó que "todas las medidas horizontales deben ser conformes a las reglas del Tratado sobre libre circulación de capitales, libertad de establecimiento, libre prestación de servicios y no discriminación sobre bases de nacionalidad".

Por su parte, el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, informó de que la Comisión no ha recibido todavía notificación oficial por parte de Madrid sobre los decretos ley que modifican las competencias de la CNE y recordó también que España todavía está en los tribunales por no trasponer las directivas comunitarias de gas y electricidad. "Esperamos que se haga en el plazo más breve posible", indicó.