21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 19 de abril de 2008

    La CE reitera su decisión de no revisar el objetivo del 10% de biocarburantes para el 2020

    BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea reiteró su decisión de no revisar el objetivo del 10% de cuota obligatoria para el uso de biocombustibles en el transporte en la Unión Europea de aquí a 2020, a pesar de que la Agencia Europea de Medio Ambiente haya solicitado la suspensión de dicho objetivo hasta que se realice un estudio del impacto de esta medida.

    "No hay intención de suspender el objetivo del 10%", insistió la portavoz europea de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, quien explicó que la Comisión es "consciente" de que existen "problemas" en relación a los biocarburantes, pero que están siendo tenidos en cuenta y Bruselas "está desarrollando criterios (de sostenibilidad)" para aplicarlos. Helfferich subrayó "una vez más" que la meta fijada es una decisión adoptada por el Consejo Europeo y que "es posible alcanzar este objetivo", aunque hay que aplicar "criterios específicos".

    Por su parte, el portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural, Michael Mann, negó que exista un riesgo de transferencia excesiva de tierras dedicadas a la producción alimenticia a la producción de biocombustibles. La Unión Europea estimaba que, para lograr la cuota del 10% en 2020, un 17% de los terrenos europeos debían dedicarse a los biocombustibles.

    Sin embargo, Mann señaló que es una cifra que ha quedado anticuada y que en la actualidad hay una "superficie proporcionalmente reducida" dedicada a los cultivos para biocombustibles. Además, explicó, nuevos países de la Unión como Polonia, Bulgaria y Rumanía disponen de un "gran número de superficies que no son utilizadas" y que podrían "ser destinadas a esta producción".

    De acuerdo a los datos de este año mencionados por el Ejecutivo comunitario, se ha producido un aumento del 5% en los terrenos destinados a estos cultivos, por lo que según sus cálculos las cosechas destinadas a los biocombustibles aumentarán en un 10 por ciento.

    Finalmente, el portavoz de Agricultura también indicó que en la "filosofía" del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC), que la Comisión publicará el próximo 20 de mayo, estará la idea de "eliminar las subvenciones" a la producción de biocarburantes, puesto que se trata de una ayuda que "ya no es necesaria, al ser un mercado que existe y no ser necesario animar a la producción". Bruselas destina a estas subvenciones 90 millones de euros anuales que se reparten entre dos millones de hectáreas, precisó Mann.