Ceaccu dice que dos millones de usuarios no han solicitado el bono social eléctrico

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 10:06


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) afirmó hoy que 2 millones de usuarios susceptibles de ser beneficiarios del bono social eléctrico aún no han solicitado este descuento, que supone un ahorro del 7,8% respecto a la tarifa eléctrica reguladora.

El bono social está dirigido a usuarios con contratos de suministro con una potencia contratada inferior a 3 KW, así como a pensionistas, familias numerosas o en las que todos los miembros de la unidad están en situación de desempleo. Sin embargo, el último boletín de la Comisión Nacional de Energía (CNE) recogió que sólo 3.013.021 consumidores solicitaron el bono social, frente a los 5 millones de beneficiaros potenciales de esta tarifa que calcula que hay el Ministerio de Industria.

El 90% de los consumidores acogidos al bono social lo están como consecuencia de tener una potencia contratada en su primera vivienda inferior a 3 kW, según datos de la CNE. En menor medida, se acogieron a esta tarifa por ser pensionista el 7,29%, por ser familia numerosa el 1,27% o estar todos los miembros de la unidad familiar en desempleo el 0,20%.

La CNE calculó que el bono social supone un 7,8% de ahorro respecto a la tarifa regulada, una cantidad que Ceaccu considera "muy insuficiente dada la especial vulnerabilidad de los sectores que pueden acogerse al mismo".

Por ello, Ceaccu comenzará mañana a distribuir 175.000 ejemplares de un tríptico informativo en el que se explica en qué consiste el bono social, quién puede acogerse a esta tarifa y como solicitarlo. La campaña informativa se completará con información en la web de la organización, donde estarán disponibles los formularios de instancia.

Para los usuarios con contratos de suministro con una potencia contratada inferior a 3 KW su inclusión en el bono social es automática, por lo que no han tenido que solicitarlo. El resto de consumidores, deben pedirlo a su comercializadora de último recurso mediante correo ordinario, fax, correo electrónico o personándose en las oficinas de la distribuidora (no de la comercializadora) y acreditar que se es pensionista, familia numerosa o que todos los miembros de la unidad están en situación de desempleo.