La CECU vigilará si el ahorro energético de los contadores justifica su coste

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 13:46


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de consumidores vigilarán de cerca si el ahorro de energía que, según el Gobierno, conllevará la implantación de los nuevos contadores de la luz justifica el coste que cada mes tendrán que afrontar los usuarios para amortizar los dispositivos, indicó un portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a Europa Press.

La CECU asegura que "esperará" para comprobar "cuál es la pauta" que siguen los costes y el ahorro. "Todavía está por implantarse" el nuevo sistema "y vamos a observarlo de cerca", indicó el portavoz, quien recordó que, en todo caso, su organización apoya los principios de la eficiencia y el ahorro energético.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el ordenamiento técnico sobre los nuevos contadores, que permitirá un ahorro de energía de entre el 2% y el 8%, según los cálculos del Gobierno. Este ahorro se producirá mediante la incorporación de herramientas como la discriminación horaria o la telegestión.

No obstante, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) critica el encarecimiento de los alquileres de los nuevos contadores, del 44%, aplicado desde el pasado 1 de julio, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto 871/2007 en el que situaba el precio de los alquileres de los nuevos dispositivos en 0,78 euros más IVA, frente a los 0,54 euros de los tradicionales.

Desde el 1 de julio, los edificios de nueva construcción y los equipos que se sustituyan deberán llevar los nuevos contadores electrónicos. Cada uno de estos dispositivos tiene un coste que ronda los 80 euros.

Por el momento, el plan de sustitución de contadores carece de dotación económica, ya que se encuentra a la espera del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se establezcan los plazos y el presupuesto del proceso.