La central de energía por olas de Santoña comenzará a instalarse en "un plazo relativamente corto"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 20:00


SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy en Santander que la central de generación de energía por olas, que la eléctrica va a poner en marcha en Santoña, comenzará a instalarse en un plazo de tiempo "relativamente corto", que sin embargo no concretó.

En declaraciones a los medios, Sánchez Galán, quien hoy participó en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Desafíos energéticos del futuro', adelantó que ya se ha comenzado el diseño de ingeniería de la instalación, de modo que "ya se está trabajando" en la puesta en marcha de la central por olas, que "es algo que no será inmediato", puntualizó.

Está previsto que la planta de energía por olas de Santoña se ubique a varios kilómetros de la costa de la villa, y estará compuesta por 10 boyas del tipo 'PowerBuoy', con una potencia de entre 1,25 y 2 megavatios (MW).

El funcionamiento de esta instalación se basa en el aprovechamiento de las oscilación de las olas, y el objetivo es que suministre energía eléctrica renovable a unas 1.500 familias del municipio de Santoña.

Sánchez Galán indicó que este proyecto le "llena de satisfacción", y comparó esta "apuesta" con la realizada "hace bastantes años con la energía eólica". "En este momento vemos que la energía eólica es algo absolutamente consolidado, que en España en este momento supone ya un porcentaje importante de la demanda eléctrica, de un 10 ó un 13 por ciento, pero hace apenas unos años era una cosa absolutamente anecdótica", comentó el presidente de Iberdrola.

Agregó que en este momento la tecnología de las olas "se está experimentando", pero constató que le gustaría que "Cantabria y Santoña sean un poco pioneras de lo que pueda ser a medio plazo".

"No es algo que vaya a ser inmediato en cuanto al desarrollo a nivel global, pero sí es importante la apuesta tecnológica y de investigación que se va a hacer aquí", dijo Sánchez Galán, quien confió en que las centrales por olas "en el futuro tengan una evolución como ha tenido la energía eólica".