La central térmica de Cas Tresorer aumentará un 12% la capacidad de producción energética en Mallorca

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 16:00


PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva central térmica de Gesa Endesa inaugurada el jueves en Cas Tresorer, en Palma, supondrá un incremento del 12 por ciento de la capacidad de generación energética, lo que permitirá garantizar el suministro eléctrico al sistema Mallorca-Menorca durante los próximos tres o cuatro años, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda en el consumo, según aseguró hoy el conseller de Comercio, Industria y energía, Josep Joan Cardona.

En el acto de inauguración de la nueva central, estuvo también presente el líder del Ejecutivo balear, Jaume Matas, el presidente de GESA y Endesa, Bartolomé Reus y Manuel Pizarro, respectivamente, el consejero delegado de esta última, Rafael Miranda, así como el vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Francisca Bennàssar.

Las autoridades visitaron las nuevas instalaciones, que constan de dos nuevas turbinas, de 77 megavatios cada una, que funcionarán con gas natural cuando este combustible esté disponible en las islas, hasta entonces se alimentarán de gasóleo, a las que se incorporará el verano de 2007 una tercera de vapor formando un 'ciclo combinado', que se considera "el sistema de generación energética más avanzado y eficiente", según señaló Matas.

La puesta en marcha de la central de Cas Tresorer supone la incorporación de 154 megavatios de potencia al sistema Mallorca-Menorca, que contará desde ahora con una capacidad generadora de 1.360 megavatios, creando un margen de 300 megavatios con respecto a la punta de demanda de 1.060 megavatios prevista para este verano.

ENERGÍA MÁS ECOLÓGICA

El futuro 'ciclo combinado' de Cas Tresorer junto con los dos de la subestación de Son Reus posibilitarán la entrada del gas natural en el archipiélago al disponer los sistemas necesarios para utilizar este combustible en la generación de energía eléctrica, con los beneficios medioambientales que ello supone por la diversificación en el uso de combustibles fósiles, la reducción del consumo de energías no renovables, el descenso de las emisiones de CO2 causante del efecto invernadero y evitando la creación de vertederos de cenizas.

Cardona declaró que la puesta en funcionamiento del gasoducto que dará servicio a Baleares está prevista para el segundo semestre de 2008.

INVERSIÓN DE 1.700 MILLONES DE EUROS

Por su parte, Pizarro explicó que la nueva central térmica ha supuesto a GESA Endesa 124 millones de euros, enmarcados en el total de 1.700 millones que la compañía tiene previsto invertir en Baleares entre 2006 y 2009.

Una de las actuaciones que se costearán con esta partida es la conexión del cable entre Ibiza y Mallorca, que unirá los dos sistemas eléctricos de las islas, sobre el que Pizarro señaló que se trata de un proyecto "urgente".

Asimismo, el presidente de Endesa destacó la rapidez con la que se ha ejecutado el proyecto de la central de Cas Tresorer, en menos de un año, permitiendo ir por delante de la demanda, que actualmente crece a un ritmo de entre el cuatro y el seis por ciento anual, cuando, en otras Comunidades Autónomas, una central de envergadura similar está tardando "entre seis y ocho años" en estar operativa.

CICLO COMBINADO

Desde este verano, la nueva central funcionará con las dos primeras turbinas para posteriormente interconectar una turbina de vapor, consiguiendo una potencia total de aproximadamente 229 megavatios y un rendimiento del 47,84 por ciento si opera como ciclo combinado funcionando con gasoil.

El ciclo combinado está también preparado para operar en ciclo abierto, es decir, utilizando exclusivamente las turbinas de gas, pudiendo de esta manera generar hasta 154 megavatios. Estos nuevos grupos de producción utilizan agua en circuito cerrado para su refrigeración y cumplen con todos los requisitos medioambientales establecidos tanto en la legislación europea como española.

LA NUEVA SUBESTACIÓN 220/66 kV CAS TRESORER.

Con la construcción de la nueva subestación, con dos transformadores 220/66 kilovatios y una potencia nominal de 160 megavatios es una de las mayores subestaciones de Europa en la tecnología basada en dispositivos de hexafluoruro de azufre. Con ello se conseguirá incorporar a la red de alta tensión la energía generada por la nueva central, reforzar la interconexión entre las redes de 220 y 66 kilovatios de Mallorca mediante nuevas unidades de transformación y crear un nuevo nudo de interconexión de 66 kilovatios que permita reforzar la red de Palma.

La incorporación a la red de 220 de la subestación se realizará mediante dos líneas de interconexión con la subestación de San Orlandis y se reforzará la red de 66 kilovatios mediante las conexiones con las líneas de Sant Joan, Llatzer y Son Molines.