16 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2009

La CEOE urge a cerrar un pacto de Estado de energía que facilite las inversiones

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, urgió hoy a las autoridades políticas a alcanzar un pacto de Estado sobre energía que permita la creación de "un entorno regulatorio más estable" y "facilite las inversiones".

Durante la inauguración de la 44 reunión de altos ejecutivos del Fórum Iberoamericano sobre Seguridad de Suministro, Crecimiento Sostenible e Integración Regional, Lacasa consideró "imprescindible abrir un debate nacional que pueda conducir a un pacto de Estado en un tiempo razonablemente corto en el que puedan participar todas las partes implicadas y en el que se decida cuál debe ser el modelo energético español".

"Urgen decisiones adecuadas ya", afirmó el secretario general de la CEOE, antes de citar la garantía de suministro, la calidad del servicio, los precios competitivos y el respeto al medio ambiente como algunos de los aspectos que debería contemplar el pacto de Estado.

Desde su punto de vista, "es necesario utilizar todas las tecnologías disponibles para dar respuesta a los retos planteados, sin excluir ninguno" y combinar la diversidad de fuentes de generación con "medidas de ahorro de energía cuya relación entre coste y beneficio las recomienden".

De la energía nuclear, destacó su contribución a ralentizar "el cambio climático, a la garantía de suministro, a la competitividad, a la independencia energética y al liderazgo tecnológico". Frente a esta fuente energética, las energías renovables "requieren todavía cuantiosas inversiones en investigación y desarrollo para que resulten competitivas", dijo.

Por otro lado, Lacasa consideró que "el tiempo de la energía barata ha llegado a su fin" y recordó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en los próximos veinte años será necesario invertir cerca de 17 billones de euros para responder al crecimiento de la demanda mundial, que será especialmente apreciable en los países emergentes.

"MARCOS ADECUADOS" PARA INVERTIR.

Por su parte, el presidente de Unesa, Pedro Rivero, afirmó que el sector eléctrico está "dispuesto a llevar a cabo" los retos que se le presenta, entre ellos la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, si se le dan "los marcos adecuados". El sector, explicó, requiere "todos los plazos y garantías para conseguir volúmenes de financiación que permitan llevar a cabo las inversiones", afirmó.

El presidente de Unesa puso énfasis además en la necesidad de "garantizar el suministro energético en condiciones de respeto del medio ambiente y en condiciones de competitividad". Junto a esto, se mostró partidario de una mayor integración regional, tanto a nivel europeo como iberoamericano, para responder a la actual crisis energética, marcada en el sector energético por "crecimientos negativos o ralentizados de la demanda".