China dice que reducir sus emisiones contaminantes resultará complicado

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 16:59


PEKÍN, 1 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino advirtió hoy, durante la presentación de un nuevo documento con sus políticas frente al cambio climático, que es poco probable que el país pueda recortar sus emisiones contaminantes.

El país, señala este documento, está sufriendo la presión medioambiental, especialmente en áreas como la agricultura, la ganadería o los recursos hídricos, y por ello el cambio climático se ha convertido en uno de sus campos de trabajo prioritarios.

Pero, advierte el informe, "la múltiple presión de desarrollar su economía, eliminar la pobreza y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero constituye una presión para China en su esfuerzo por sobrellevar el cambio climático".

Así, el país "luchará por tener un crecimiento de la demanda de energía racional", pero su consumo energético, basado en torno al carbón, "no puede cambiarse de forma sustancial en un futuro próximo", lo cual complica el control de emisiones.

El documento reincide en los argumentos utilizados anteriormente por el país asiático, que alega que buena parte del cambio climático que estamos sufriendo ha sido consecuencia de las emisiones generadas por Occidente.

El país ya no niega que está contaminando a niveles equivalentes a los de Estados Unidos, pero recuerda que, atendiendo a su enorme población (más de 1.300 millones de personas), a sus habitantes les queda todavía mucho por contaminar para ponerse a la altura de los ciudadanos de otros países.

"Que hayamos superado a Estados Unidos o no, no es importante en sí mismo", afirmó hoy, durante la presentación del informe, Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de establecer la línea política de China.

Xie indicó que los países más ricos deberían destinar al menos el 0,7% de su Producto Interior Bruto a ayudar a que los países menos favorecidos afronten el cambio climático, habida cuenta que el 77% de las emisiones se produjeron entre los años 1950 y 2000, cuando los países más avanzados se estaban desarrollando. "Pero, hasta ahora, el gasto está muy por debajo de ese nivel", señaló Xie.

De acuerdo con el instituto de investigación estadounidense Oak Ridge National Laboratory, China emitió el año pasado 1.800 millones de toneladas de dióxido de carbono, y Estados Unidos 1.600 millones. El total emitido por todo el planeta fue de 8.500 millones, lo cual quiere decir que entre los dos sumaron más del 40% de las emisiones.

Sin embargo, ninguno de los dos países está vinculado a las obligaciones del Protocolo de Kioto, ya que Estados Unidos se negó a rubricar el documento y China aparece incluida como país en vías de desarrollo, y por tanto no está sujeta a los compromisos.