Chirac justifica su oposición a la OPA de Enel sobre Suez en que era una operación "puramente financiera"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 16:00


BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Jacques Chirac, negó ayer cualquier actitud "proteccionista" en su oposición a la OPA hostil que planeó lanzar la compañía eléctrica italiana Enel sobre el grupo franco-belga Suez y explicó que su rechazo se debió a que se trataba de una operación "puramente financiera".

Chirac rechazó que se pueda acusar a Francia de país proteccionista por impulsar la fusión entre la compañía francesa Gaz de France (GDF) y Suez, que ha sido interpretado como un intento por parte de París de abortar la planeada OPA hostil de Enel sobre Suez.

"No podemos acusar a Francia de proteccionismo sólo por no querer ceder ante una operación puramente financiera contraria a la voluntad de los accionistas y autoridades de Francia y Bélgica", dijo el presidente galo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo que concluyó hoy en Bruselas.

Explicó que "hubo rumores de que Enel, bajo control exclusivo del Gobierno de Italia, tenía un proyecto de OPA hostil" sobre Suez y consideró que lo que ocurrió simplemente fue que las negociaciones que habían entablado esta segunda y Gaz de France "para fusionarse" seis meses antes dieron su resultado.

Chirac negó por tanto que haya mediado ninguna actitud proteccionista en la fusión entre Gaz de France y Suez y atribuyó las reflexiones en este sentido a las "malinterpretaciones" de "observadores malintencionados".

No obstante, aseveró que "nadie en el mundo con un mínimo de competencia puede apoyar esta tesis" e indicó que durante el Consejo Europeo que concluye hoy y en el que los líderes europeos hablaron de la energía "no se ha tratado el tema porque no hay argumentos".