25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    Cierra la última mina de carbón en Cataluña

    LLEIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los gestores de la empresa Minera del Bajo Segre (MIBSA), de Seròs (Lleida), han solicitado al Ministerio de Industria el cierre de las instalaciones, que constituyen la última mina de carbón que quedaba en Cataluña.

    El gerente de la compañía, José Valero Bagué, ha explicado a Europa Press que la compañía ha decidido acogerse a las ayudas ministeriales para el cierre de minas no rentables, de modo que recibirá unos cuatro millones de euros que servirán para afrontar los costes laborales por el cierre y saldar la deuda con Hacienda.

    "Habrá dinero suficiente; el doble de la deuda con Hacienda", ha asegurado Valero, que dirige la mina en la que actualmente trabajan 22 personas. La plantilla iniciará en breve negociaciones para recolocarse en minas de Teruel o Mequinenza, o bien pactar indemnizaciones por su despido.

    Según UGT, la mina, que comenzó su actividad en 1862, adeuda siete nóminas a los trabajadores. La empresa tiene paralizadas ayudas por parte del Ministerio de Industria de un millón de euros por el impago de deudas a la Agencia Tributaria, que este año no ha renovado el aplazamiento del pago.

    Para reclamar el pago de su salario, un minero --el delegado de UGT Jesus Pí-- inició una huelga de hambre el 26 de septiembre, que abandonó el pasado 7 de octubre. Es uno de los tres mineros que se acogerá a la jubilación tras el cierre.

    La mina de Seròs empleaba a unas 100 personas en los 90, si bien en los últimos años la actividad se había reducido significativamente debido a la caída de la demanda de carbón. En la actualidad, Mibsa vende toda su producción a la central de Escucha (Teruel), su producción asciende a 43.000 toneladas de carbón y factura 2,2 millones de euros.

    Para leer más