22 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Ciudadanos pide que el IVA del gas y la luz se calcule sin el recargo previo de otros impuestos

Ciudadanos pide que el IVA del gas y la luz se calcule sin el recargo previo de otros impuestos
La diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal, rodeada de compañeros diputados en la sala de prensa del Congreso - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el IVA en la factura de electricidad y gas se calcule sin el recargo previo de otros impuestos a los que ahora están sometidos estos servicios, a su juicio, con un mero "afán recaudatorio" que además encarece el precio que deben pagar los consumidores.

Según ha explicado su diputada María Muñoz en una batería de preguntas registrada en el Congreso, el IVA en la factura de la luz, del 21%, se aplica en una base imponible que ya incluye el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

En el caso de los carburantes, el IVA también incluye el impuesto sobre los hidrocarburos que todos los consumidores pagan en la factura de gas, lo que supone en ambos casos, a juicio de esta diputada "un impuesto diseñado con afán recaudatorio".

"AFÁN RECAUDATORIO"

"En ambos casos, el IVA actúa como un impuesto regresivo que perjudica a los consumidores en aras del afán recaudatorio estatal. La política impositiva no debe estar diseñada para que el ciudadano tenga menos dinero en el bolsillo sin que ello repercuta en una mejor calidad de vida", critica Muñoz.

Una situación "anómala", apostilla, "en la que un impuesto se calcula sobre otro impuesto", y que repercute además en "unos precios desproporcionados" en la factura eléctrica, pese a la reducción de este precio el pasado año. En 2018, explica, el precio de la factura de la luz se disparó un 35% en los últimos meses del año.

Muñoz sostiene que "estos precios tan elevados no se deben exclusivamente al coste de generación de esa electricidad, sino que esconden un afán recaudatorio estatal", recuerda que la supresión temporal del Impuesto de Generación del 7% el pasado año "no repercutió en una bajada del coste de la electricidad y llama a "atajar" la forma en la que se carga un IVA que, a más a más, es "superior al de gran parte de los países de la zona euro".