Ciudadanos reclama que los reguladores puedan fijar el precio de la luz tras la nueva ley

Toni Roldán, de Ciudadanos, en el Pleno del Congreso
CONGRESO
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 10:32

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos cree que la próxima reordenación de los organismos reguladores y supervisores que prepara el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es una oportunidad para dotarles de un mayor poder, como por ejemplo, que se le devuelva a la comisión oportuna la competencia de fijar las tarifas de la luz.

Así lo ha manifestado el portavoz económico de la formación naranja en el Congreso, Toni Roldán, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que recuerda que la disgregación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que contempla el anteproyecto de ley en el que trabaja el Gobierno, ya se acordó en el acuerdo entre PP y Cs para la investidura de Mariano Rajoy.

La potestad de fijar tarifas de electricidad y gas fue una de las competencias que el Gobierno pasó a asumir en su reforma de la CNMC, que previamente había fusionado, y por el cual la Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción del que podría derivarse una sanción.

Roldán es consciente de que en el pacto no se incluyó la devolución de competencias, pero cree que tendría sentido hacerlo con la creación de una autoridad independiente para supervisar y controlar los mercados regulados, como sí refleja el acuerdo.

"Creo que está claro que tiene que ser un organismo independiente, ¿no? Hasta ahora, el Ministerio (de Energía) ha tenido el control. No es parte del acuerdo, pero es parte de las funciones que debería tener un regulador independiente", manifiesta el diputado barcelonés.

ESPERANDO A LA LEY Y AL PSOE

En este sentido, Roldán reconoce las dificultades que encuentran en el PP para poner en marcha los acuerdos alcanzados --"ya sabemos que les cuesta un poco poner en marcha reformas"-- pero también atribuye esta situación a las limitaciones que se encuentran en la aritmética parlamentaria.

"Lo que falta básicamente (para que el Gobierno apruebe su proyecto y lo remita a las Cortes) es que el PSOE se sume", asegura, considerando que el partido que ahora dirige Pedro Sánchez "tiene mucho más interés en señalar que se está yendo a la izquierda que en llegar a acuerdos sensatos en reformas". "Parece que no ha dado demasiado 'feedback'", apostilla.

REGULADORES QUE NO PUEDAN SER 'CAPTURADOS'

Según el anteproyecto hecho público por el Gobierno, la reestructuración de los reguladores y supervisores dará como fruto dos organismos a raíz de la división de la CNMC, además de otros dos: uno dedicado a la supervisión de seguros y planes de pensiones, y otro para la protección de inversores y de usuarios de servicios financieros.

Asimismo, también está previsto --y acordado entre PP y Cs-- el establecimiento de un nuevo sistema de nombramientos, con el fin de evitar una "politización" que, considera Roldán, "tiene un coste gigantesco para la economía".

"Lo importante es encontrar un sistema en el que en vez de elegir a dedo unos políticos, tengas un procedimiento de 'hearing' (audiencia) en el que haya un grupo de personas que hagan una preselección y que después se aprueben con mayoría suficiente", explica.

Roldán cree que una mayoría clara aseguraría "un filtro clarísimo y despolitización". "De esta manera no tienes a un amigo del ministro arreglando precios de un sector, o a uno poniendo unas multas muy bajas porque, en realidad, está capturado por las grandes empresas del país.

NOMBRAMIENTOS 'A LA VIEJA USANZA'

Sin embargo, desde el inicio del segundo Gobierno de Rajoy se han producido renovaciones de cargos e incluso nuevos nombramientos sin un procedimiento de este tipo, todos ellos con el beneplácito de Ciudadanos.

Concretamente, el del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santiago Albella, su vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, y, recientemente, tres consejeros de la CNMC: María Ortiz, Pilar Canedo y Mariano Bacigalupo.

Roldán escuda esos nombramientos, elegidos 'a la vieja usanza' a través de pactos políticos en la ausencia de la esperada norma y en la necesidad por cubrir tales plazas. "Eran plazas que tenían que llenarse desde hace meses, y está bien que se llenen y que funcionen con normalidad las instituciones", justifica.

Así, asegura que "lo importante" en este caso es el nuevo procedimiento. "Vamos a pelear (por ello) a partir de septiembre, pero lo que no puedes hacer es dejar a la CNMV un año sin presidente y sin vicepresidente", subraya.

Leer más acerca de: