Clos se compromete a resolver la falta de conexión de redes de energía entre la península y Baleares

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 18:30


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que "en los próximos meses y en los próximos años" se resolverá "definitivamente" la falta de conexión de redes de energía de las Islas Baleares con la península, "tanto en lo referente a la electricidad, como al gas".

Clos respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Isabel María Oliver, acerca de las previsiones que hace el Gobierno para la interconexión de Mallorca con el sistema eléctrico peninsular.

Así, el ministro subrayó que el Ejecutivo está "comprometido a hacer un gaseoducto" entre la península y las islas, que tiene, eso sí, unas "complejidades técnicas muy importantes", porque la profundidad del mar entre los dos puntos de conexión, Denia e Ibiza, "es muy grande y la inversión es compleja".

En cualquier caso, aseguró que "el esfuerzo vale la pena para que las islas estén comunicadas con la red de gas". "Lo vamos a hacer con un tubo de 20 pulgadas de diámetro, que da garantías de suministro muy importantes a Baleares, y que permitirá que las islas estén conectadas energéticamente la red de una forma muy adecuada", explicó.

Según destacó, esta infraestructura se va a ejecutar en los "próximos meses", y agregó que ya se han iniciado los procesos "finales de las autorizaciones pertinentes para iniciar las obras", de manera que "la empresa de la red de gas va a iniciar ya inmediatamente su construcción".

Clos señaló que lo mismo ocurre en el caso del cable, puesto que el Gobierno ha creído "conveniente" reforzar también la conexión por cable, por dar una "doble garantía de seguridad" para las islas. Afirmó que aunque en los anteriores gobiernos no hubo "compromisos firmes ni en una ni en otra dirección, en estos momentos sí los hay y bien pronto verán las obras y esta conexión ejecutada".

La diputada, por su parte, apuntó que la coordinación es "necesaria" para lograr un nivel "homogéneo" de calidad en el suministro, al tiempo que subrayó que el archipiélago balear padece de un "aislamiento energético" y recordó que el Gobierno del PP no contempló en 2002 "ningún tipo de conexión con la península".