Clos condiciona el debate nuclear al desarrollo de tecnologías más baratas y respetuosas

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 20:08


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, condicionó el debate sobre la energía nuclear en España al desarrollo de tecnologías que permitan construir de forma rentable centrales de última generación que eliminen los problemas ambientales asociados a esta fuente energética.

Durante un desayuno organizado por la asociación empresarial Aragonex, Clos afirmó que "en la medida en que haya nuevas tecnologías se plantearán nuevos debates" sobre la energía nuclear.

El ministro reiteró que el programa del PSOE es "muy claro" sobre este asunto, y excluye un aumento de la presencia de la nuclear en el 'mix' energético. En la actualidad se generan 7.716 megavatios (MW) de nuclear, y la prospectiva de Industria para 2030 elaborada por expertos para su uso orientativo propone mantener la misma capacidad instalada en los próximos veinte años.

"El programa del Gobierno es muy claro: no vamos a incrementar la presencia de nuclear en el 'mix' energético porque aún no hay consenso técnico sobre el coste de la nuclear de nueva generación que haga compatible la resolución de los problemas ambientales", aseguró el ministro.

Clos advirtió además de que los actuales costes de producción de centrales de última generación requieren "inversiones muy costosas e inciertas en términos del precio final". "Hay que ser muy pragmáticos y estar atentos a la evolución del mercado", añadió.

Los reactores de tercera generación incluyen sistemas de seguridad pasiva que desconectan automáticamente las plantas en caso de problemas, mientras que los de cuarta generación incorporan además un sistema de bombardeo de residuos que atenúa su peligrosidad.