Clos confirma la disposición del Gobierno a asesorar a Marruecos sobre la instalación de nucleares

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 18:28


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confirmó la disposición del Gobierno de, en colaboración con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OEIA), "asesorar, ayudar y compartir sin pretensiones de imponer nada" al Reino de Marruecos acerca de una eventual instalación de plantas de energía nuclear en la costa atlántica de su territorio.

"Estamos más que dispuestos, y lo sabe el Gobierno de Marruecos, a a través de la OIEA a asesorar, ayudar y compartir sin pretensiones de imponer nada porque no es el papel que nos corresponde sino como partenariado", afirmó el ministro durante su intervención en una interpelación en el Pleno del Senado.

En este sentido, Clos explicó al senador interpelante, José Mendoza Cabrera, de Coalición Canaria, que los reglamentos de las instalaciones de energía nuclear para usos industriales tienen "perfectamente delimitados" los temas de seguridad y que el tema sísmico está "más que pautado" en relación a la seguridad.

Sin embargo, el titular de Industria, Comercio y Turismo reconoció que, en el marco de cooperación, el Gobierno desearía que se buscase una tecnología, si eventualmente se construye una planta nuclear, que fuera de las Nuevas Tecnologías de seguridad nuclear, es decir, de tercera o cuarta generación.

Así, se mostró partidario de convencer, ayudar o sugerir al Reino de Marruecos de la utilización de tecnologías de "seguridad pasiva, intrínseca", que se apagan automáticamente cuando hay algún problema en la planta, "aunque fuese un poco más caro". El senador interpelante quedó satisfecho con la respuesta y, por ello, no presentará una moción al respecto.