Clos insiste en que la tarifa eléctrica de los hogares subirá un 2,8% el 1 de enero

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 20:02


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, insistió en que el Real Decreto sobre la revisión de las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2007 contempla una subida media para consumidores domésticos equivalente a un IPC del 2,8%.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado en la que le solicitaba mayor claridad en torno a la cuantificación de la subida de las tarifas eléctricas, Clos puntualizó también que esta subida tarifaria para los consumidores domésticos "se repartirá en función de la potencia contratada con el objetivo de fomentar el ahorro energético".

Asimismo, señaló que los consumidores industriales que no opten por acudir al mercado abierto, "pagarán una tarifa del 5,52% superior en término medio, discriminando también según consumo, y contarán con medidas compensatorias fomentadoras del ahorro energético, igual que en el caso de los consumidores domésticos".

Por otra parte, el ministro de Industria subrayó que el Real Decreto incluye "reformas estructurales para la mejora del mercado de producción de la energía eléctrica", ya que, según dijo, "promueve una tarifa aditiva que recoge mejor los costes del sistema eléctrico para recuperar el desarrollo de la comercialización del mercado libre y el fomento del ahorro de energía".

Clos destacó, por otro lado, que "este paquete de medidas" permitirá en cuatro años adaptar "de forma gradual" el mercado eléctrico español a las directivas europeas. En este sentido, aseguró que el real decreto "trata de considerar el menor impacto económico y social en la adaptación paulatina del mercado eléctrico a un mercado libre según la normativa comunitaria, evitando la creación del déficit tarifario insostenible".

Por su parte, el senador 'popular', José Seguí Díaz, aseguró que el Gobierno "ha hecho el ridículo más espantoso ante a la opinión pública" en materia de tarifas eléctricas al haber dado "diferentes versiones" en torno a la subida de la tarifa eléctrica durante las últimas semanas.

Por ello, acusó al Ejecutivo de dar "palos de ciego" y de estar "al vaivén de las olas" en esta materia. Asimismo, Seguí acusó al ministerio de Industria de no haber contado previamente con el informe de la CNE, a la que fue remitido el real decreto el pasado 13 de diciembre, antes de hacer el último anuncio sobre la tarifa eléctrica a partir de 2007, si bien afirmó que "visto lo visto poco les va a decir en contra".