29 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

La CNE aprobará el 9 de octubre su informe sobre cómo afecta a la competencia la compra de Fenosa

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará el próximo 9 de octubre su informe acerca de los efectos sobre la libre competencia de la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, indicaron fuentes del organismo a Europa Press.

Este informe, solicitado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), será aprobado previsiblemente por el consejo de administración del regulador energético y, pese a no tener carácter vinculante, dará algunas orientaciones acerca de la posibilidad de imponer condiciones a la operación.

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa ha recibido hoy en audiencia a los representantes de Unión Fenosa para escuchar sus argumentos acerca de los efectos sobre la competencia de su adquisición por Gas Natural. Dentro de dos días, el jueves, hará lo propio con la compañía presidida por Salvador Gabarró.

Gas Natural notificó el 3 de septiembre a la CNC la operación y, conforme dicta la legislación, tiene un mes, hasta el 3 de octubre, para decidir si resuelve el caso en primera fase o si decide pasar a una segunda fase en la que realice un análisis más detallado.

No obstante, la CNE ha pedido al organismo presidido por Luis Berenguer una ampliación del plazo para la elaboración del informe. El regulador energético analiza los efectos de la operación sobre el libre mercado en virtud de la Función 15.

También como parte del informe, el pasado sábado concluyó el plazo de presentación de alegaciones por parte de las empresas y agentes afectados por la compra.

En el momento de presentar la operación ante la CNC, la gasista catalana pidió su aprobación sin condiciones, ya que, desde su punto de vista, no sólo no incide de manera negativa en la competencia, sino que además mejora aspectos significativos del mercado.

La semana pasada, el consejo de administración de la CNE decidió no abrir un expediente acerca del análisis de la compra a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en empresas reguladas y que ha sido parcialmente desautorizada por el Tribunal de Luxemburgo.