25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2010

    La CNE aprueba un cambio de comercializadora de luz sin coste y lo más rápido posible

    MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado la propuesta sobre cambio de comercializadora de luz presentada por la Oficina de Cambios de Suministrador (Ocsum), en la que se fijan entre otros principios la necesidad de que estas migraciones de contratos no tengan coste para el consumidor y se realicen con la mayor velocidad posible.

    Esta propuesta, que será remitida al Ministerio de Industria, pide además que el cambio de suministrador sea sencillo para el consumidor, que el comercializador entrante ejerza como interlocutor único ante el usuario y que haya neutralidad para que los distribuidores no puedan rechazar ni retrasar un cambio.

    Junto a esto, el documento pide además que se garantice en todo momento el suministro eléctrico al cliente en caso de falta de contrato en vigor y que la existencia de deudas pendientes no sea un impedimento para el cambio.

    En sus comentarios a esta propusta de Ocsum, la CNE realiza varias precisiones encaminadas a matizar y precisar algunas de las principales propuestas, y advierte, entre otras cosas, de que la normativa vigente carece de claridad en aspectos como el procedimiento que debe aplicarse cuando un consumidor se encuentra sin contrato en vigor.

    También en su reunión de hoy el regulador ha aprobado la liquidación de 2009 del extracoste de las instalaciones de generación de electricidad en régimen ordinario en los sistemas insulares y extrapeninsulares. Como parte de este cálculo y como estipula la legislación, la CNE ha realizado inspecciones a Endesa, REE, Gesa y Unelco.

    25.000 MW DE CICLOS COMBINADOS.

    En el boletín de supervisión del mercado eléctrico entre julio y septiembre, la CNE ha constatado además que la potencia térmica en España a partir de ciclos combinados de gas ha alcanzado los 25.000 megavatios (MW) tras la entrada en operación de la planta Soto de Ribera 5.

    Además, la potencia de instalaciones de régimen especial alcanzó al cierre de este periodo casi 33.500 MW, de los que más de 19.000 MW corresponden a la potencia eólica.

    (EUROPA PRESS)