La CNE aprueba sus recomendaciones para evitar nuevos apagones como el ocurrido en Barcelona

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 17:30


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó en su reunión de hoy en Madrid una serie de recomendaciones en relación con el incidente en el suministro eléctrico acaecido en Barcelona el pasado 23 de julio.

La batería de propuestas aprobadas hoy por el regulador energético se compone de una serie de recomendaciones técnicas enfocadas a que no vuelva a ser posible que la reposición total de un servicio "tan esencial" como la electricidad en una ciudad como Barcelona pueda tardar más de dos días.

Además de las recomendaciones de carácter técnico, aparecen una serie de recomendaciones regulatorias que tienen como finalidad precisar las competencias del operador del sistema, del transportista y de los distribuidores para aumentar la eficiencia y evitar conflictos entre las empresas.

En concreto, la CNE recomienda identificar las instalaciones de 220 kV existentes que por la función de distribución que ejercen deben ser propiedad de las empresas distribuidoras y establecer medidas para reforzar la independencia del operador del sistema.

El organismo presidido por María Teresa Costa aconseja también establecer procedimientos de operación de las redes de distribución que incluyan los planes de inversión por comunidades autónomas, así como los requisitos de calidad mínimos exigibles en un plano de igualdad.

Asimismo, la CNE sugiere mejorar las arquitecturas de las redes de distribución para conseguir en caso necesario una reposición del servicio adecuada, así como identificar y revisar los sobrevuelos, que constituyen un riesgo para la integración de las subestaciones, y revisar los procedimientos de operación relativos a las sobretensiones transitorias, corrientes del circuito de pantallas y potencias de cortocircuito.

En este sentido, las recomendaciones del organismo presidido por María Teresa Costa propone revisar urgentemente los circuitos de pantallas, instalar sistemas de extinción de incendios donde existan cables con aislamiento de aceite, incrementar las medidas que reduzcan el riesgo de fallo en las instalaciones blindadas y aprobar reglamentos de seguridad específica para instalaciones blindadas y subterráneas.