La CNE calcula el valor de las instalaciones de gas para mejorar la transparencia del sistema

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 18:43


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado en su reunión el expediente que recoge el cálculo del valor de las instalaciones de gas natural, en respuesta a un mandato del Ministerio de Industria destinado a mejorar la transparencia del sistema.

En un comunicado, el regulador dice dar cumplimiento a los mandatos recogidos en las órdenes ITC/3993/2006, ITC/3994/2006 e ITC/3995/2006, referidos al cálculo de los valores unitarios de referencia de explotación de las instalaciones de transporte de gas natural, de regasificación y de almacenamientos subterráneos, así como de los valores contables brutos y netos de los activos de transporte de gas natural.

El organismo presidido por María Teresa Costa explica que la metodología para estos cálculos incluyó la recopilación de la información sobre los costes reales de operación y mantenimiento en plantas de regasificación, gasoductos, estaciones de compresión, estaciones de regulación y medida realizadas en el periodo 2003-2006 en el sistema gasista español.

También se verificó la información recibida y se hizo un análisis de su coherencia, al contrastar los datos facilitados por los distintos agentes con documentación procedente de auditorías, cuentas de resultados por actividades y otros medios.

Junto a esto, se procedió al tratamiento y homogeneización de la información recibida por cada agente para su correcta imputación a los costes de explotación, se presentaron a las empresas transportistas los resultados preliminares del estudio, se recibieron las alegaciones de las empresas propietarias de las infraestructuras gasistas de transporte y, por último, se elaboró el informe final sobre la actualización de los valores unitarios de explotación de las infraestructuras gasistas de transporte.

Para el regulador, esta iniciativa permite avanzar en un modelo de regulación del sistema gasista más transparente, objetivo y eficiente, en el que se reduzcan las prácticas discriminatorias.