La CNE inspecciona una planta de cogeneración por posibles ventas al descubierto

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 19:34


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy realizar una inspección a una planta de cogeneración con el objeto de determinar su capacidad real de funcionar ante la sospecha de que hubiera llevado a cabo varias ventas al descubierto.

En concreto, la planta realizó varias ventas aparentes al descubierto desde 2007 hasta el mes de noviembre de 2009, sin que "aparentemente existiera capacidad o intención de entregar la energía vendida inicialmente", indicó la CNE en un comunicado.

Se entiende por ventas al descubierto la acción de vender para recomprar lo vendido antes de que se inicie el periodo de entrega, con el objetivo de obtener un beneficio si los precios de recompra son inferiores a los de venta.

La normativa establece entre las obligaciones de los productores de energía eléctrica la del desarrollo de todas aquellas actividades necesarias para producir energía eléctrica en los términos previstos en su autorización y, en especial, en lo que se refiere a seguridad, disponibilidad y mantenimiento de la potencia instalada y al cumplimiento de las condiciones medioambientales exigibles.

PIDE A LAS COMERCIALIZADORAS "INFORMACIÓN CLARA"

Por otra parte, el organismo presidido por María Teresa Costa consideró, tras examinar una queja por la atención comercial recibida por un consumidor para la contratación del suministro en el mercado liberalizado y trasladarla a la comunidad autónoma donde reside, que las empresas comercializadoras deben realizar "un esfuerzo para promocionar información clara y precisa a los consumidores sobre sus ofertas comerciales en el mercado liberalizado".

Así, la CNE calificó de "imprescindible" que el consumidor pueda tener acceso a una copia del contrato de suministro, correspondiente a las ofertas comerciales publicitadas, en las que figuren todas las condiciones particulares de la oferta de suministro para su análisis y estudio por el consumidor de manera previa a su firma.

Además, el regulador energético aprobó el informe sobre la propuesta de orden por la que se regulan las transferencias de fondos, con cargo a la tarifa eléctrica y a los peajes de acceso de terceros a las instalaciones gasistas, de la cuenta específica de la CNE al IDAE en el año 2010, para la ejecución de las medidas del Plan de Acción 2008-2012 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4), y los criterios para la ejecución de las medidas contempladas en dicho plan.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)