La CNE presentará en marzo los expedientes y el informe sobre la entrada de Sonatrach en España

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 18:47


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) presentará previsiblemente en la primera semana de marzo los expedientes y el informe sobre la entrada de la empresa argelina Sonatrach en España para comercializar gas natural y sobre su aumento de participación en Medgaz, informaron a Europa a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

En concreto, el máximo órgano de gobierno de la CNE está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo un informe sobre cómo afectaría participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.

Paralelamente, el consejo está estudiando los dos expedientes en relación con Sonatrach y, según las mismas fuentes, en la sesión ordinaria de hoy los nueve consejeros han sido informados sobre la evolución de los trabajos realizados por los servicios técnicos de la CNE sobre este asunto.

El primero de estos expedientes es consecuencia de la petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un informe sobre la solicitud cursada por Sonatrach para comercializar gas natural en España.

El segundo expediente, remitido por la propia empresa argelina, se deriva del cambio accionarial de Medgaz, consorcio formado para la puesta en marcha del segundo gasoducto que unirá España y Argelia en 2009, puesto que tras la salida de BP y Total, que ostentaban una participación del 12% cada una, el resto de socios del consorcio se repartieron estos derechos en función de los contratos suscritos con Sonatrach.

Así, y tras acordar una inversión de 900 millones de euros, la empresa argelina aumentó su participación del 20% a un 36%, consolidándose como primer accionista, seguida de Iberdrola, que elevó su porcentaje de un 12% a un 20%, mientras que el resto de empresas mantuvieron invariable su participación: Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

La empresa argelina remitió este expediente a la CNE en virtud de las competencias de las competencias de la CNE recogidas en la Función 14, que le capacitan para estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas del sector energético en España.

Desde la CNE, aseguraron que estos expedientes no se tienen por qué resolver a la vez, aunque entendieron que este último estará ligado al informe que está elaborando el consejo dado que la base de ambos documentos se centran en la denominada Función 14.