18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    CNE recuerda a los pequeños distribuidores que deben trasladar clientes a comercializadoras a tarifa

    MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió hoy a los pequeños distribuidores eléctricos no designados para ofrecer la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de que deben realizar el traslado de clientes a comercializadoras con capacidad para prestar este servicio.

    En concreto, el organismo presidido por María Teresa Costa aprobó hoy un informe en el que responde a una consulta del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha sobre esta práctica, indica el regulador en un comunicado.

    Entre las conclusiones, se señala que un pequeños distribuidor que no pertenezca a un grupo empresarial con Comercializadora de Último Recurso (CUR) y que opte por asignar a sus clientes a una comercializadora deberá elegir tal comercializadora entre los que tengan la condición de CUR.

    Esta interpretación, afirma, es la más conforme con el espíritu y finalidad del mecanismo de traspaso de clientes al suministro de último recurso. Además, que unos clientes sean traspasados automáticamente a un CUR y otros enviados al mercado libre es "discriminatorio" y genera "indefensión" a los usuarios, añade.

    Por último, considera que, si ya se ha admitido el traslado a una comercializadora libre, el cliente puede solicitar su traspaso a una CUR y contratar el suministro a tarifa, sin que se le obligue a cumplir plazo alguno de permanencia. Al contratar el servicio a tarifa, recuerda, el cliente podría tener derecho al bono social.

    CAÍDA DE LA DEMANDA.

    Por otro lado, el regulador examinó el último boletín de supervisión del sistema gasista, en el que se aprecia que la demanda de gas cayó en septiembre un 5,8% con respecto al mismo mes de 2008.

    Durante aquel mes, los almacenamientos subterráneos de gas se encontraban al 99% de su capacidad máxima. Además, destaca la puesta en marcha, también en septiembre, del gasoducto Almería-Chinchilla, que dará salida al gas que llegue por el Medgaz a partir de mediados de 2010 desde Argelia.