La CNE tramitará la denuncia de Facua para garantizar que no hay "discriminación" en la nueva tarifa

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 18:21

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió hoy tramitar la denuncia de la asociación de consumidores Facua sobre la situación de clientes de distribuidoras con derecho a tarifa eléctrica que han sido traspasados automáticamente a comercializadoras en el mercado libre, lo que les impedirá seguir disfrutando de un precio protegido.

En un comunicado, la CNE reitera su posición acerca de esta práctica. Según dice, los consumidores con derecho a acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), esto es, todos los domésticos con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, han de ser transferidos a una comercializadoras de último recurso, a no ser que hayan optado expresamente por una comercializadora en el mercado libre.

Si no ocurre así y se les deja a estos consumidores sin su derecho a la tarifa regulada, afirma el organismo presidido por María Teresa Costa, podrían producirse situaciones "discriminatorias y de indefensión" para estos usuarios.

Facua viene denunciando desde comienzos de junio el traslado de cientos de miles de clientes por parte de las pequeñas distribuidoras a comercializadoras del mercado, así como la negativa de las comercializadoras que aplican la tarifa de último recurso a acoger a estos usuarios.

Las comercializadoras del mercado libre a las que se traspasan los contratos, asegura la organización, pertenecen en algunos casos a las propias pequeñas distribuidoras y, al no suministrar la tarifa, no pueden ofrecer el bono social a los consumidores.

A esta práctica de las pequeñas distribuidoras se suma, según Facua, la negativa de las cinco comercializadoras de último recurso (CUR) --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC y E.ON-- a aceptar clientes procedentes de otras compañías, por lo que ni siquiera los usuarios que han evitar ser traspasados al mercado han logrado mantenerse en la tarifa.

PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA DEMANDA.

Por otro lado, el consejo del regulador aprobó el informe del supervisión del mercado mayorista de electricidad correspondiente al semestre entre octubre de 2008 y marzo de 2009. En este periodo quedó recogido el cambio de tendencia en el consumo provocado por la crisis.

De hecho, la demanda eléctrica pasó de ser positiva, del 2,4% en octubre del 2008, a registrar un descenso del 2,3% en términos interanuales en marzo de 2009. En el primer trimestre de 2009, el consumo eléctrico fue un 7,5% menor que el del mismo periodo de 2008.