La CNE traslada a Industria una serie de mejoras técnicas al Real Decreto del carbón

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 23:32


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una serie de mejoras técnicas al Real Decreto del carbón, aprobado recientemente por el Gobierno.

En su informe sobre la propuesta de resolución por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2010 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro, el regulador energético considera "necesario y oportuno" analizar el instrumento regulatorio que se propone para alcanzar los objetivos fijados.

En concreto, el organismo presidido por María Teresa Costa cree necesario detectar "las posibles inconsistencias con el funcionamiento de mercado" y emitir las recomendaciones regulatorias oportunas al efecto de "reducir al máximo la alteración del correcto funcionamiento del mercado".

En un comunicado, la CNE recuerda que, como ya hizo anteriormente en sus informes de noviembre del año pasado y del pasado mes de abril, no se pronuncia sobre las decisiones de política energética del Gobierno, ni respecto al carácter estratégico del carbón autóctono, ni sobre el interés de mantener las centrales de carbón autóctono operativas, por su apoyo a la consecución de los objetivos del Plan de la Minería, "al encontrarse todo ello en el marco de una decisión política".

Sin embargo, considera que el mecanismo de restricciones por garantía de suministro "afectaría de forma importante al proceso de formación del precio del mercado diario, y por tanto al MIBEL".

Entre las propuestas realizadas por la CNE figuran la revisión de la parámetros de la resolución por parte del regulador energético, aclarando expresamente cuáles deben ser revisados de acuerdo a las auditorías y cúales deben mantenerse de acuerdo con los valores establecidos en la propuesta.

Además, se incluyen en el informe algunas consideraciones particulares que deberían tenerse en cuenta en la redacción final de la resolución en relación con los pagos por capacidad, costes fijos, costes de combustible, costes financieros, costes de CO2 y parámetros de mezcla de combustible.

APERTURA DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE LIQUIDACIÓN DE 2007.

Por otra parte, la CNE ha acordado también la apertura del trámite de audiencia de la propuesta de liquidación definitiva de las actividades reguladas del sector eléctrico correspondiente al ejercicio 2007 a las empresas por un plazo de diez días hábiles.

En concreto, el déficit total del ejercicio 2007 ha ascendido a 1.426 millones de euros. Las primas pagadas al régimen especial en este mismo ejercicio ascendieron a 2.522 millones de euros.

Una vez concluido el plazo de diez días hábiles, se analizarán las alegaciones planteadas, si las hubiere, y se procederá a la aprobación definitiva de la liquidación del ejercicio 2007.

(EUROPA PRESS)