COGERSA propone la construcción de una planta de biometanización y otra de reciclado de materia bruta

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 18:30


OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas y vicepresidente de COGERSA, Antonio Suárez Marcos, recordó que la Junta General del Principado deberá dar el visto bueno en diciembre a las plantas de biometanización y de reciclado de materia bruta. La primera supondrá una inversión de 26 millones de euros, mientras que la segunda será de 40 millones.

Suárez Marcos participó en la segunda jornada Técnica de COGERSA y el ISR sobre Gestión Sostenible del Trinomio Recursos, Productos y Residuos que se desarrolló en el Jardín Botánico de Gijón con las herramientas de financiación para el tratamiento de residuos, la introducción del concepto del Ciclo de Vida y la comunicación medioambiental como temas centrales.

El vicepresidente de COGERSA recordó, en declaraciones a Europa Press, que el actual vertedero de Serín tiene una vida que no se prolongará más allá de 2015, por lo que hay que pensar ya en el futuro. Así, dijo que los responsables del sector en Asturias tienen una "prisa responsable".

Así, indicó que la planta de biometanización y la de reciclado de materia bruta reducirán el volumen de residuos, algo que podría afectar a una "futura fase" en la que podría contemplarse el proyecto de una planta de incineración. "Cuanto más logremos reducir la cantidad de residuos, menor será la planta", comentó.

Además, Suárez Marcos resaltó la importancia de la jornada técnica de COGERSA organizada hoy en Gijón y dijo que las próximas jornadas se celebrarán en Avilés en enero o febrero, con "todas las partes implicadas".

JORNADA TÉCNICA DE COGERSA

El exvicepresidente de COGERSA, Julio Gómez Rivas, actuó de moderador en la jornada, en la que participan más de 60 representantes del ámbito político y social asturiano entre los que encuentran varios Ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, organizaciones de empresarios, la Universidad de Oviedo, asociaciones de vecinos y consumidores y grupos ecologistas.

A lo largo del día se presentaron cuatro ponencias que fueron seguidas de turnos abiertos de preguntas y durante, un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes. El director del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, Carlos Martínez Orgado, realizará la primera de las intervenciones, bajo el título "Simulación de costes de diversos escenarios de gestión de residuos".

Sobre "Instrumentos económicos y fiscales" disertó Olivier De Clercq, director de proyectos de Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y para el Desarrollo Sostenible (ACR+).

A continuación intervino Jürgen Giegrich, director general del Institut für Energie und Umweltforschung (Instituto para la Investigación de la Energía y el Medio Ambiente) de Heidelberg, Alemania, quien realizará una exposición sobre "El Ciclo de Vida de los productos y otras herramientas de sostenibilidad".

Por último, Roberto Cavallo, presidente de la Asociación Internacional sobre Comunicación Ambiental (AICA-ERICA), analizó la importancia de las campañas de comunicación y sensibilización ambiental en la implicación del conjunto de la sociedad en el Desarrollo Sostenible.

El acceso por parte de la ciudadanía a la información sobre el Medio Ambiente es un pilar esencial para conseguir su participación en las políticas públicas de sostenibilidad.

La legislación vigente reconoce el derecho de todas las personas a conocer la situación del entorno natural en el que se desenvuelven. Pero además, existe la constancia de que el acceso a la información ambiental propicia una mayor concienciación respecto de la responsabilidad que todos los ciudadanos comparten en la protección del medio ambiente -incluyendo la gestión de los residuos-.

En el mismo sentido se orientan las campañas de Educación Ambiental que a partir de la edad escolar contribuyen a formar ciudadanos sensibilizados sobre la necesidad de contribuir individualmente al desarrollo sostenible. En concreto, más de 100.000 asturianos participaron el año pasado en el amplio programa de actividades de este tipo que organiza COGERSA.