23 de julio de 2019
10 de junio de 2019

Las comercializadoras independientes de luz siguen 'arañando' cuota a las 'grandes' y se disparan en pymes

Las comercializadoras independientes de luz siguen 'arañando' cuota a las 'grandes' y se disparan en pymes
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comercializadoras independientes prosiguieron en 2018 'arañando' cuota de mercado a las 'grandes' eléctricas y alcanzaron a cierre del ejercicio una cuota del 13,5% del total de los suministros, frente al 9,5% que representaban hace tres años, según datos del último informe de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y de gas natural de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, estas comercializadoras alcanzaban los 2,444 millones de puntos de suministro en el mercado libre, después de haber incrementado en casi 920.000 este número desde 2015.

Entre ellas, destacan CIDE HC Energía, Fenie Energía y Clidom Energy, con unas cuotas del 2,2%; del 2%, y del 0,8% respectivamente; mientras que el resto de comercializadores independientes cuentan con cuotas inferiores al 0,5%.

Además, sobresale el crecimiento de estas comercializadoras en el ámbito empresarial, ya que copan el 31,6% en el segmento pyme y el 27,6% en el industrial. Sin embargo, solo tienen el 12,6% del segmento doméstico.

Las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol -desde que adquirió en noviembre la comercializadora de Viesgo-) perdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre durante el cuarto trimestre del año pasado, mientras que las comercializadoras independientes crecieron en 105.000, lo que supuso en su conjunto, un incremento del 4,5% de los puntos de suministro gestionados por estas comercializadoras.

No obstante, las cinco 'grandes' copan el 86,5% del total de los puntos de suministro en el mercado libre, a pesar de la caída sufrida desde el 90,5% que representaban hace tres años.

A finales de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro, de los cuales el 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Endesa presentaba a cierre del año pasado una cuota integrada de mercado medida por número de suministros del 35,5%; seguido de Iberdrola, con una cuota del 34,4%, Naturgy (15,4%), EDP (3,9%) y Repsol (2,3%).

Asimismo, en los últimos tres años, el número de puntos suministrados por los comercializadores de referencia (COR) se ha reducido en 1,7 millones, lo que supone el 13%, pasando de 13 millones el 31 de diciembre de 2015 a 11,3 millones registrados tres años después.

SECTOR GASISTA.

En el caso del mercado gasista, a finales de 2018 estaba compuesto por 7,9 millones de puntos de suministro o consumidores. El 79,8% (6,3 millones de puntos) eran suministrados en el mercado libre, mientras que el 20,2% restante (1,6 millones de puntos) de consumidores se suministraron a través de los comercializadores de último recurso.

A diferencia del sector eléctrico, los comercializadores independientes en el sector gasista tan solo alcanzaron el 2,3% de cuota del mercado.

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLICITUDES DE CAMBIO EN LUZ Y GAS.

En el último trimestre del año pasado, el sector eléctrico y gasista registró más de un millón de solicitudes de cambio de comercializador en el último trimestre de 2018.

En concreto, se registraron un total de 925.000 solicitudes de cambio en el sector eléctrico y 155.000 en el gasista. Las tasas de cambio (switching) fueron del 2,6% en el eléctrico y del 1,6% en el gasista.

En el interanual, la tasa de intercambio ha permanecido igual, situándose en el sector eléctrico en el 10,9%, frente al 10,8% del año anterior, y en el 8,9% en el gasista.

La tasa de aceptación de cambio en los sectores eléctrico y gasista resultaron muy similares a las de trimestre anteriores, con un 85,5% en el eléctrico y un 83,3% en el gasista, según los datos del regulador.

Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Badajoz, Albacete y Granada, todas con un 3,2% de tasa de 'switching'. En el caso del sector gasista, fueron Cuenca (2,6%9, Ciudad Real y Zaragoza, ambas con un 2,4% de tasa de 'switching'.

Para leer más