Compromís pide no cargar en la factura "los chanchullos del PP y el PSOE con ACS" con Castor

Marta Sorlí, diputada de Compromís
CONGRESO
Publicado: martes, 30 enero 2018 18:19

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha avanzado que reivindicará este miércoles ante el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que el coste de la indemnización por el fallido proyecto de almacenamiento de gas Castor, que entienden como un "chanchullo de los gobiernos del PSOE y del PP con ACS", acaben cargándose en la factura eléctrica.

Ante la comparecencia prevista de Nadal para informar ante el Congreso tras el fallo del Tribunal Constitucional con el que anulaba las indemnizaciones aprobadas tras el cierre del almacén, la formación valenciana espera que el Gobierno "recalcule a la baja" estos pagos.

Asimismo, pide que el departamento de Nadal "depure las responsabilidades políticas pertinentes y que sean los culpables de las cláusulas abusivas los que las paguen de su bolsillo". "Lo que han llevado a cabo es un auténtico atentado contra los derechos más básicos de la ciudadanía", ha subrayado la portavoz energética de Compromís, Marta Sorlí.

En este sentido, ha criticado que "miles de familias en situación de pobreza energética parecen no ser suficientes para Rajoy", pues "él ha apostado porque toda la ciudadanía pague a través de la factura de la luz los 4.700 millones, entre la indemnización y los intereses, de sus errores y los del PSOE".

"Se ha demostrado que el Castor fue una autoadjudicación sin precio: el concurso fue redactado expresamente para que la concesión fuese para ACS", ha criticado Sorlí, avanzando que dejarán "claro" al ministro "que los chanchullos de los Gobiernos del PSOE y del PP con Florentino no se pagan con la factura de la luz de la ciudadanía".

LA SUBIDA DE LA LUZ Y DOÑANA

Además de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la indemnización en el proyecto de gas Castor, Nadal también deberá rendir cuentas por la subida de la luz registrada el pasado año y por el proyecto Marismas en el Parque Natural de Doñana.

La primera de estas cuestiones, solicitada por el PSOE, viene motivada tras la subida del precio de la luz un 4,6% en tan solo tres semanas el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el precio de la luz ya alcanzó de media durante todo el año su nivel más alto desde antes de la crisis, en 2008.

Todo ello en un contexto en el que su departamento busca fórmulas para poder rebajar las retribuciones en el transporte y la distribución de gas natural, energía a la que recurre el sistema eléctrico en momentos de elevada demanda o de menor producción de energía renovable, y que el Gobierno entiende que provoca los mayores picos en el precio de la factura.