19 de agosto de 2019
19 de julio de 2009

El Congreso cita este mes a Sebastián para hablar de la subida de la luz y Garoña

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso aprobó hoy por unanimidad la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para que el ministro del ramo, Miguel Sebastián, explique este mes la última subida del precio de la luz y la decisión adoptada por el Gobierno sobre el futuro de la central nuclear de Garoña.

La petición relativa al precio de la luz fue formulada por el PP, que, como ERC-IU-ICV, también solicitó la presencia de Sebastián para hablar de la planta burgalesa. Los socialistas han optado finalmente por dar apoyo a las mismas después de que el propio Sebastián haya solicitado comparecer en la Cámara para rendir cuentas sobre estas dos cuestiones. Fuentes socialistas precisaron que el ministro acudirá al Congreso "cuanto antes", previsiblemente durante la próximan semana.

Por otra parte, la Diputación Permanente rechazó las comparecencias del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y de los ministros de Interior, Educación y Defensa.

El grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría quería que Chaves acudiera a la Cámara Baja para explicar públicamente la subvención de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía otorgó, cuando él aún era presidente, a la empresa Matsa, de la que es apoderada su hija. Sin embargo, ningún grupo apoyó la iniciativa.

El principal partido de la oposición también pretendía que el presidente de los socialistas compareciese en el Congreso para informar sobre la financiación local en la Comisión de Administraciones Públicas, que a partir de septiembre pasará a llamarse de Política Territorial, en consonancia con el nuevo Ministerio que dirige Chaves. Para este punto, los 'populares' sólo lograron el respaldo de ERC-IU-ICV.

EL PP RETIRA LA PETICIÓN SOBRE SAIZ

El PP también había solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que diera cuenta de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las actividades del director del CNI, Alberto Saiz, y de la situación interna de este organismo.

Con el mismo objetivo, los 'populares' provocaron un debate sobre la necesidad de que el propio Saiz, incluso una vez que ha abandonado su cargo, acuda a la Cámara Baja para explicar públicamente en la Comisión de Defensa el presunto uso de dinero público para actividades personales de caza y pesca, así como para la realización de obras en su casa.

Sin embargo, a última hora el PP retiró la solicitud sobre Saiz a la que ningún grupo había anticipado su apoyo, y sólo sometió a votación la de Chacón, que fue rechaza y únicamente sumó el respaldo de CiU.

El partido de Mariano Rajoy también había pedido la comparecencia del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informase al Congreso sobre la continuidad de las redadas "indiscriminadas" de inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta solicitud tampoco salió adelante porque sólo fue apoyada por PP, CiU, ERC-IU-ICV y CC.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, era reclamado en el Congreso por el PP, que pretendía que acudiese a la comisión del ramo para explicar las actuaciones que va a adoptar el Gobierno tras la aprobación de la Ley de Educación Catalana (LEC). Nadie respaldó la iniciativa, con lo que fue rechazada.