16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    El Congreso cita a Soria ante la Comisión de Industria, aunque se prevé un nuevo 'plante'

    El Congreso cita a Soria ante la Comisión de Industria, aunque se prevé un nuevo 'plante'
    EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso ha acordado este miércoles incluir en el orden del día de su próxima sesión, el día 13 de abril, una comparecencia del ministro en funciones, José Manuel Soria, aunque es previsible que no asista a esta cita como tampoco lo han hecho otros compañeros de gabinete como Ana Pastor o Pedro Morenés.

    Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la decisión de incluir en el orden del día de la sesión de la comisión varias solicitudes de comparecencia, entre ellas una del PSOE relativa a la posición del Gobierno español ante las dificultades que atraviesa el sector metalúrgico por la competencia desleal de la industria china.

    De hecho, actualmente hay registradas en la Cámara Baja media docena de peticiones de comparecencia sobre temas tan variados como el Plan del Carbón, el desmantelamiento de las instalaciones de almacenamiento de gas Castor o las consecuencias del decreto sobre suministro de energía eléctrica con autoconsumo para las desaladoras de agua de mar en Canarias.

    UN GOBIERNO EN FUNCIONES NO SE PUEDE CONTROLAR

    Sin embargo, es previsible que la cita de Soria se convierta en el cuarto 'plantón' de un miembro del Gobierno a la Cámara, tras los protagonizados por los titulares de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor, a sus respectivas comisiones en las últimas semanas; y el que se producirá este mismo jueves por parte del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

    Y es que el Ejecutivo apela a un informe de los servicios jurídicos del Congreso que reconocen que no se puede controlar a un gobierno en funciones. Sin embargo, otros ministros --como el de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; o el de Economía, Luis de Guindos-- han solicitado comparecer a petición propia sobre diferentes asuntos. E incluso el presidente Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles en el Pleno.

    En este sentido, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, justifica esta diferencia de criterio en el "sentido común" y en que se aceptan las peticiones sobre temas "de relevancia".

    Sin embargo, también altos cargos del Ejecutivo que no están en funciones, como el presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, Gonzalo Ferre, o la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, han hecho oídos sordos a los requerimientos del Congreso, por lo que la Comisión de Fomento ya ha pedido al presidente de la Cámara, Patxi López, que estudie las medidas legales a aplicar.

    Para leer más