18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    El Congreso exige cumplir el Plan Renove de instalaciones de cogeneración y residuos

    El Congreso exige cumplir el Plan Renove de instalaciones de cogeneración y residuos
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por Democracia y Libertad (DL) para exigir al Gobierno que cumpla con el Plan Renove de instalaciones de cogeneración y residuos previsto en la Ley del Sector Eléctrico de 2013, y para rechazar cualquier revisión o actualización del marco retributivo en tanto en cuanto no se evalúe el potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia.

       La iniciativa de los independentistas catalanes ha cosechado el respaldo del PSOE, Podemos y Ciudadanos, frente a la abstención de PP y Foro Asturias (FAC). Su objetivo es que se ponga en marcha de una vez el Plan Renove previsto en la normativa de 2013 y que más de dos años después aún no se ha materializado en ninguna convocatoria ni aprobación de programas para renovar instalaciones de cogeneración y residuos.

       Junto a la solicitud de que se cumpla con lo previsto en la legislación, la iniciativa ha incorporado también una enmienda del PSOE para rechazar cualquier revisión o actualización del marco retributivo de la cogeneración hasta que se no publique la evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y se revise el marco de la cogeneración para el marco 2017-2019.

       La cogeneración consiste en aprovechar el calor producido en un proceso industrial o agrario para que, en vez de disiparse, produzca energía eléctrica. Un sistema que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (C02), el consumo energético y la dependencia de energía, además de contribuir a la competitividad económica.