El Congreso prevé cerrar un pacto por la energía entre todos los grupos antes del verano

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:33


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad ampliar hasta junio los trabajos de la subcomisión sobre estudiar el diseño de la estrategia energética española para los próximos 25 años, con la que se pretende alcanzar un acuerdo de todos los grupos acerca del papel de las diversas fuentes, incluyendo la nuclear, en el modelo aplicable en nuestro país, según informaron en fuentes parlamentarias a Europa Press.

Sin embargo, la previsión que manejan los diputados es concluir la redacción de las conclusiones antes de este plazo límite, posiblemente en el mes de mayo, de forma que se puedan elevar al Pleno de la Cámara para su debate y votación antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

La creación de esta subcomisión se aprobó en abril del pasado año a instancias de PP y CiU, aunque no inició efectivamente sus trabajos hasta el mes de septiembre, con la comparecencia del secretario de Estado de energía, Pedro Marín, quien presentó un informe con las propuestas de estrategia energética del Gobierno.

Posteriormente, ha recibido comparecencias de todas las administraciones y organizaciones competentes en la materia, así como de los directivos de las principales empresas energéticas de nuestro país, que continuarán en las próximas semanas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló en diciembre los trabajos de esta subcomisión y aseguró que es el "ámbito adecuado" su intención de alcanzar un "gran pacto de Estado" por la energía entre todos los partidos a mediados de 2010, similar "si puede ser" al Pacto de Toledo en materia de pensiones, para evitar "debates partidistas" sobre la cuestión energética.

NEGOCIACIONES PARADAS ENTRE SEBASTIÁN Y MONTORO

Esta disposición contrasta con el aparente fracaso de la negociación con el PP para cerrar un pacto de Estado por la energía, ya que los contactos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición llevan paralizados desde diciembre.

Fuentes del Ministerio de Industria señalaron a Europa Press que el ministro Miguel Sebastián ha presentado varias propuestas al PP con la posición sobre la estrategia energética, la última de ellas en respuesta a una carta que envió el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, exponiendo sus condiciones para el acuerdo, que no han recibido todavía respuesta.

El dirigente 'popular' exigía en su misiva que no se adoptara ninguna decisión en materia energética que conlleve una subida de la tarifa eléctrica para familias y empresas, que no se produzca el cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y, además, que Industria informe con antelación al PP de cualquier medida en materia energética que lleve a cabo.

Las conversaciones sobre el acuerdo energético se han visto afectadas por las últimas decisiones del Ejecutivo en relación a la subida de la luz y el papel de la energía nuclear, así como en el tratamiento de la gestión de los residuos.

CHOQUES POR LAS CENTRALES NUCLEARES Y LA ATC

Los 'populares' ya advirtieron que la decisión del Gobierno de subir la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad en un 2,6% "no favorecía" la consecución de este Pacto. Asimismo, reprochan le reprochan que no negociara los cambios en la Ley de la Energía Nuclear aprobados el 23 de diciembre, que fija el plazo de vida útil de las centrales nucleares en los 40 años, pero abre la puerta a una ampliación.

Asimismo, la polémica suscitada por la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su posible ubicación en regiones gobernadas por el PP ha pronunciado aún más las diferencias. En este sentido, Industria afirma que informó al PP de sus intención de crear el ATC, que venía además avalada por una iniciativa parlamentaria que contó con el respaldo unánime del Congreso, mientras que los 'populares' sostienen lo contrario.

(EUROPA PRESS)