23 de octubre de 2019
5 de octubre de 2016

El Congreso reclama un fondo de protección para paliar la pobreza energética

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Energía y Turismo ha aprobado este miércoles una moción en la que se insta al Gobierno a crear un fondo de protección con participaciones de comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas con el objetivo de paliar los efectos de la pobreza energética.

Esta medida se incluye dentro de la enmienda transaccional acordada por PP, PSOE y Ciudadanos, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con la salvedad de Podemos y ERC, que han optado finalmente por abstenerse.

El texto aprobado por la comisión recogía los tres primeros puntos de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la Comisión, y a la que PP y PSOE han realizado aportaciones.

Concretamente, la participación de las empresas en estos fondos ha sido propuesto por los 'populares', si bien Ciudadanos ya incluía en su iniciativa acuerdos con las compañías suministradoras de energía para evitar estos cortes de luz.

Finalmente, en la enmienda transaccional se insta a establecer la obligatoriedad de avisar por parte de las compañías antes de interrumpir el servicio con el fin de que los servicios sociales puedan valorar medidas de ayuda, y limitar los cortes para personas reconocidas como "vulnerables" en período invernal.

Por último, la enmienda recoge la necesidad de mejorar la eficiencia energética e incorporar "servicios energéticos avanzados" a estas personas en situación dificultad dentro de los planes de rehabilitación.

"UN PROBLEMA REAL QUE HAY QUE PALIAR"

Según los datos ofrecidos por Ciudadanos durante el debate de la iniciativa, en los últimos dos años se han encarecido en un 22% el precio del gas, un 23% la bombona de butano, un 34% del precio de la luz y un 8,5% el agua. "Creo que todos entendemos que la pobreza energética es un problema real que hay que paliar", ha dicho la diputada Melissa Rodríguez, que ha criticado que se están produciendo cortes en el suministro energético "sin tener en cuenta su condición social, su renta o que es invierno".

Por su parte, el diputado 'socialista' Gonzalo Palacín ha destacado la necesidad de profundizar con iniciativas como esta los beneficios del bono social con el que, a su juicio, existe un "problema de indefinición" de las personas que pueden acogerse a él. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por tener la posibilidad de aprobar esta iniciativa, pues en la X Legislatura su grupo presentó otras medidas al respecto y, a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara, fue tumbada por la mayoría absoluta del PP.

Teresa Palmer, diputada 'popular' ha presumido que el Gobierno del PP "ha sido el primero que ha afrontado el problema heredero déficit tarifario, de unos 26.000 millones de euros", cuantificando el ahorro gracias a las reformas llevadas a cabo de unos 10.000 millones.

El único grupo de los cuatro grandes partidos que no ha apoyado la medida ha sido Podemos, pese a compartir, según ha dicho Rafael Mayoral, diputado de la formación morada, las ideas y el diagnóstico de la iniciativa. Sin embargo, ha pedido "no mirar la pobreza energética como si fuera un fenómeno de la naturaleza". Sus enmiendas referidas al cobro de los Costes de Transición a la Competencia y a una tarifa progresiva no han sido aceptadas.