El consejo de administración de Endesa decidirá mañana sobre el dictamen de la CNE sobre E.ON

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 18:00


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa decidirá mañana sobre la resolución adoptada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 27 de julio en la que impone a E.ON un total de diecinueve condiciones que le obligan a deshacerse de activos térmicos, nucleares y eléctricos, para hacerse con el control de la primera eléctrica española.

Endesa ya se ha mostrado contraria al "troceamiento" de la compañía, por lo que se prevé que interponga un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra esta decisión, que se sumará así al que también presentará E.ON, al considerar "injustificadas" las desinversiones impuestas por el organismo regulador de los mercados energéticos.

La resolución aprobada por los nueve miembros del consejo de administración de la CNE ya contemplaba que las partes personadas en el proceso podría interponer un recurso en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la recepción de tal resolución.

No obstante, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro podría decidir esperar a que la Comisión Europea analice la resolución de la CNE, dado que ha pedido aclaraciones sobre la decisión adoptada por el organismo que preside María Teresa Costa.

La CNE estableció en su resolución que E.ON deberá vender la central nuclear Ascó I (Tarragona) y tendrá que ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña (donde controla un 50%), Almaraz I y II (85%), Vandellós II (72%) y Trillo (1%).

Además deberá deshacerse de las centrales de carbón de Compostilla (León), Teruel (Andorra) y Anllares (León), por estar este combustible sujeto a acuerdos estratégicos entre el Gobierno y los sindicatos en el marco del Plan del Carbón 2006-2012.

La compañía alemana deberá garantizar las inversiones comprometidas por Endesa en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad), lo que exigirá cumplir los ratios de endeudamiento fijados por el regulador y no podrá repartir dividendos entre 2006 y 2012.

En caso de triunfar la OPA sobre Endesa, la empresa alemana también deberá deshacerse de los activos de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, es decir Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Asimismo, Endesa tiene en su mano 'desatascar' todo el proceso judicial en el que se han visto inmersas las dos ofertas competidoras, dado que tanto el Tribunal Mercantil número 3 de Madrid como el Tribunal Supremo han dictaminado medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural y, en consecuencia, la de E.ON.