El Consejo de Reguladores del MIBEL analiza el impacto de su actividad en consumidores y pymes

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 14:35

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) se ha reunido este jueves en la sede madrileña de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar el desarrollo de su actividad y su impacto en consumidores y pymes, así como su contribución a la implementación del Mercado Único Europeo de la Energía.

En el encuentro, celebrado en el marco de la conferencia 'El MIBEL en el mercado único de la energía', se ha revisado la situación de los consumidores minoristas de electricidad y de las pymes, los cambios estructurales en el mercado de la electricidad, así como sobre la competitividad y desafíos para el MIBEL y el Mercado Único Europeo de la Energía.

"Uno de los principales retos es reforzar los mecanismos de participación de los consumidores en el mercado eléctrico, lo que debe ir acompañado de un esfuerzo para aumentar el conocimiento y entendimiento de este mercado por parte de los mismos", afirma el consejo en un comunicado.

En esta línea, incide en la necesidad de avanzar en la armonización del marco regulatorio entre España y Portugal y con el resto de mercados europeos, con el fin de seguir progresando en la construcción del mercado único. "Esta convergencia debe hacerse sobre la base de mecanismos de mercado que trasladen señales eficientes de precios tanto a consumidores como a participantes de mercado", agrega.

El Consejo de Reguladores del MIBEL tiene previsto publicar antes de final de año dos estudios, uno relativo a la integración en el mercado de la producción con energías renovables y otro centrado en el análisis comparativo de los precios mayoristas del MIBEL (contado y plazo) con otros mercados europeos.

El Consejo de Reguladores del MIBEL está integrado por la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El MIBEL es el resultado de la cooperación entre España y Portugal y su puesta en funcionamiento tuvo lugar el 1 de julio de 2007, tras el consiguiente proceso de armonización de la legislación, así como de las reglas y condiciones de acceso de ambos sistemas eléctricos.