Los consumidores lanzan una campaña informativa sobre la tarifa eléctrica del próximo 1 de julio

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 11:40


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) anunció hoy la puesta en marcha de una campaña informativa a nivel nacional con la que pretenden resolver "las dudas" que se generen entre los usuarios a raíz de la liberalización del sector eléctrico, a partir del próximo 1 de julio.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de CEAV, José Vicente Vallín, también se presentarán mociones a los Ayuntamientos para que presten su apoyo a la campaña, y se desarrollarán diferentes actividades de concentración y movilización al respecto. En este sentido, destacó la que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en Barcelona.

Vallín especificó que estas iniciativas no buscan sólo "reducir la factura de la luz, sino informar a todos los territorios". "Queremos un mercado a medida de los consumidores, no de las eléctricas, ya que la liberalización afectará a 28 millones de clientes", añadió.

Por su parte, uno de los técnicos de la asociación, Mikel Carrión, alertó de las consecuencias que tendrán sobre los consumidores los más de 12.000 millones de euros de déficit de tarifa acumulados, un coste que, en su opinión, "debe ser sufragado a largo plazo por las grandes compañías".

La principal reivindicación de CEAV consiste en reclamar al Gobierno que la entrada en vigor de la nueva tarificación "se posponga seis meses", con el objetivo de "mejorar la consistencia técnica y alcanzar un consenso social" al respecto.

Además, la asociación aboga por impulsar un modelo energético basado en las energías renovables y en contra de la energía nuclear. Asimismo, pide una reforma de la actual normativa relativa a las obligaciones de certificación de procedencia de la electricidad en las facturas y recomienda el consumo responsable por parte de los usuarios, entre otras demandas.

Por este motivo, CEAV ha comenzado una ronda de contactos con miembros del Ejecutivo, sindicatos y asociaciones de consumidores, entre otros, con el propósito de elaborar un documento con recomendaciones y sugerencias, que verá la luz el próximo 28 de marzo. Posteriormente, el documento se distribuirá gratuitamente entre las entidades vecinales, y también se podrá consultar en la página web de la asociación ('www.vecino.es').