Costa afirma que "cualquiera puede comprar los activos sobrantes" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:32


BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirma que "cualquiera puede entrar a comprar los activos sobrantes" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aunque apunta que "primero vamos a ver cómo se gestiona la venta".

En una entrevista a 'El Periódico de Catalunya', Costa recuerda que habrá dos nuevos operadores de gas y uno de electricidad y que "dos tendrán que comprar un mínimo de 250.000 puntos de gas cada uno".

En la compra de los activos sobrantes, Iberdrola acordó con Gas Natural comprar estos activos aunque Costa apunta que la CNE aconsejaba que "no se realizaran las desinversiones de manera que se acentuaran las diferencias".

En las 20 condiciones del Gobierno con las que autoriza la OPA, no se recogen del todo las recomendaciones emitidas por la CNE aunque la presidenta de este organismo afirma que en estas recomendaciones se dice que la CNE "tendrá que determinar la forma de hacer la subasta de activos sobrantes y se crea una oficina para realizar los cambios de suministrador que decidan los clientes".

Costa asegura que la politización de la OPA no ha sido por parte de la CNE, y añade que la Comisión ha sido "de una prudencia exquisita". Además, indica que en la CNE se realizan entre 150 y 200 expedientes al mes y "éste es uno más".

Por lo que respecta a las críticas que recuerdan su pasado como diputada del PSC y que cuestionan la independencia del regulador, Costa responde que "quienes han tenido puestos de diputados no deben ser excluidos de asumir otras responsabilidades" y que responde "con la lectura de los expedientes de la CNE y de dos autos de la Audiencia Nacional".

Sobre una posible manipulación de precios de la electricidad debido al poder de mercado, Costa afirma que "por ahora, no hay ningún dato que permita hacer esa afirmación". "Si hay poder de mercado, la solución es sencilla. Se multa y se impide", añade.